La ex primera dama Dra. Maureen Mwanawasa se ha defendido de las acusaciones de tribalismo hacia el opositor UPND (Partido Unido para el Desarrollo Nacional, en sus siglas en inglés).
La Dra. Mwanawasa observó que las acusaciones de que el UPND es un grupo tribal son esparcidas por gente con intereses egoístas que desean la división de la nación.
«La idea de que el UPND promociona el tribalismo es un mito que debería ser descartado».
La Dra. Mwanawasa también desmintió los sentimientos de que ella decidió promocionar al líder del UPD, Hakainde Hichilema, para las elecciones presidenciales de la próxima semana por pertenecer a la tibu bantú Botatwe.
La Dra. Mwanawasa estuvo hablando en un programa especial de radio Hot FM el domingo por la tarde como parte de su campaña por el UPND.
“Yo soy una zambiana, puedo ser de los bantúes Botatwe pero el UPND es un partido nacional y engloba a todas las tribus , y estoy orgullosa de pertenecer al UPND. Este asunto del tribalismo es un mito y debería ser desterrado”, declaró Mwanawasa.
Denunció también que el señor Hichilema podía haber estado más tiempo de presidente de Zambia si no hubiese sido por su tribu.
[…]
La Dra. Mwanawasa declaró que el asunto del tribalismo en el UPND está siendo perpetuado con el fin de desviar la atención de los asuntos reales tales como el trabajo, el alto costo de la vida y el mal gobierno.
“Dejad de hablarnos sobre las tribus, si te adentras en ese asunto encontrarás que el partido gobernante es aún más tribal. Solo hay que mirar la composición de su gabinete. Si se analiza el desarrollo de la infraestructura en los últimos tres años verás que la provincia de Muchinga tiene dos universidades mientras que no hay universidad en el noroeste, no hay universidad en Lambaland”.
Añadió: “Cuando el presidente Mwanawasa quiso mostrar que él no era tribal, llevó el proyecto de desarrollo de infraestructuras más grande de su administración a la provincia de Luapula, él les dio el puente que era esencial para el desarrollo económico de esa zona”.
Lusaka Times
- Traducción : Miguel Obregón