La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció en un informe, que se espera que África crezca el 4.6% en 2015 y el 4,9% en 2016. El informe también hace hincapié en que la economía mundial seguirá recuperándose en los próximos dos años y establece las perspectivas de crecimiento mundial en un 3,1% en 2015 y un 3,3% en 2016, frente al 2,6% del 2014.
La región más dinámica mundial más dinámica seguirá siendo Asia del este, con un crecimiento proyectado del 6,1% en 2015 y del 6% en 2016, gracias a los buenos resultados de la economía china. Los Estados Unidos deberían ver crecer su PIB en un 2,8% y 3,1% respectivamente, mientras que la situación en Europa «sigue siendo precaria, sobre todo en la zona del euro, incluidos varios países que se encuentran al borde de la recesión», siempre según el informe de la ONU que establece una «pequeña mejora en Europa Occidental.» La Comisión Europea publicó sus propias estimaciones revisadas a la baja la semana pasada con un 1,1% en 2015 y un 1,7% en 2016. América Latina experimentaría un «leve crecimiento». Japón por su parte, se desacelerará, obstaculizado por una disminución en el consumo interno debido a la subida de los impuestos y la crisis crediticia.
La ligera mejora esperada en el crecimiento mundial en los próximos años se ve, sin embargo, amenazada por el brote de Ébola, el conflicto en Ucrania, la debilidad de la zona del euro y la volatilidad de los precios del petróleo. «Muchas economías en desarrollo y en transición son vulnerables por el endurecimiento de las condiciones financieras, la escalada de las tensiones geopolíticas y el empeoramiento de la epidemia del virus ébola», afirman los autores de informe.
«Otro riesgo radica en la extrema volatilidad de los precios del petróleo que pueden tener un impacto significativo en los exportadores e importadores», añaden.
La crisis en Ucrania tiene «fuertes repercusiones regionales» a causa de las sanciones occidentales a Rusia, cuya economía se estancará, afirma el informe, citando como uno de los «principales factores de incertidumbre» los conflictos en Irak, Libia y Siria
[Fuente: afriqueexpansion.com-Fundación Sur]