El presidente Yoweri Museveni ha afirmado, en la Cuarta Conferencia sobre el Desarrollo Africano de Japón (TICAD IV) que tiene lugar en Yokohama, que la economía ugandesa creció el 8,3% anual en los últimos cinco años.
Ha dicho que su país ha sido capaz de mantener la estabilidad macroeconómica mientras mejoraba el entorno empresarial para el mercado y el sector privado encabezaba la economía.
También ha declarado, sin embargo, que en 2006, la economía ugandesa sólo creció un 6,3%
Ha expuesto que su gobierno ha superado las tensiones por la localización del país sin salida al mar, por los rápidos y persistentes aumentos en el precio del petróleo y por una severa reducción en la producción de electricidad provocado por el desfavorable clima, las condiciones hidrológicas y los retrasos en la construcción de nuevas presas.
“Si no fuera por estos problemas, muchos de ellos completamente evitables, nuestra tasa de crecimiento podría ser del doble” dijo.
Museveni ha acogido con agrado los incrementos en comercio entre África y Asia y el flujo de recursos de Asia hacia África, así como la asistencia técnica que Japón ha proveído a Uganda.
También ha dado la bienvenida al compromiso de asistencia financiera por parte de Japón para mejorar las infraestructuras en África pero apela a recursos adicionales para el desarrollo y el crecimiento de la economía del continente.
African Press Agency (28-05-08)