El secuestro de siete trabajadores chinos en una región costera rica en petróleo de Camerún, es el último de una serie de ataques a los chinos por todo el continente.
China tenía un total de 768.000 trabajadores en el extranjero a finales de febrero, 57.000 más que hace un año, según los datos oficiales. No hay publicadas cifras por separado sobre los trabajadores chinos en África.
Esta es una lista de los mayores incidentes de secuestro en África, relacionados con trabajadores chinos:
2007
5 de enero, Nigeria: Cinco chinos que trabajaban para una compañía de telecomunicaciones son capturados en el estado del sur de Rivers. Son liberados 12 días después.
25 de enero, Nigeria: Nueve empleados de la Corporación Nacional China de Petróleo son tomados como rehenes en el estado del sur, productor de petróleo, de Bayelsa. Son liberados 10 días más tarde, cuando el presidente de China, Hu Jintao, visita África.
17 de marzo, Nigeria: Dos trabajadores chinos son secuestrados en el estado del sureste de Anambra. Uno es liberado tras un asalto de la policía, a primeros de junio, el destino de los otros dos, sigue siendo desconocido.
24 de abril, Etiopía: Un grupo separatista ataca las operaciones de los chinos en la región de Ogaden del este de Etiopía, matando a 77 personas, incluidos 9 trabajadores chinos, y secuestrando a otros siete trabajadores de la misma nacionalidad, que son liberados seis días después.
2008
6 de mayo, Nigeria: tres trabajadores chinos son secuestrados en un edificio en construcción, en el estado del sur de Cross River. Son liberados tres días más tarde.
18 de octubre, Sudán: nueve empleados chinos de la Corporación Nacional China de Petróleo son secuestrados por los rebeldes en la disputada región de Abyei, cerca de Darfur, en el este. Cinco de ellos son asesinados y otros cuatro son liberados después.
14 de noviembre, Somalia: los piratas que operan en las costas de Somalia capturan un pesquero chino y a los 24 miembros de su tripulación, todos chinos. Son liberados en el mes de febrero siguiente.
2009
18 de octubre, Seychelles: los piratas somalíes secuestran un carguero chino y a los 25 miembros de su tripulación, cerca de las islas Seychelles. Todos ellos son liberados en diciembre, después del pago de un rescate.
2010
12 de marzo, Camerún: siete chinos son secuestrados junto con su barco pesquero en aguas internacionales, cerca de la península de Bakassi, de Camerún.
(News 24, 16-03-10)