La suspensión de la misión de observación de la Unión Europea en Burundi fue anunciada por Federica Moguerini, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
La misión había estado dirigida por David Martin, diputado al Parlamento Europeo, para contribuir a que las elecciones fueran transparentes, pacíficas, creíbles y justas, y que garantizaran y permitieran la aceptación de los resultados.
“Desafortunadamente, el jefe de la misión que ha visitado el país durante más de un mes, informó de que el proceso electoral sigue estando bloqueado por las restricciones sobre los medios de comunicación independientes, por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, por un clima de intimidación sobre la oposición y la población civil, y por la falta de confianza ante la comisión electoral. En estas condiciones, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea no puede cumplir su función, por lo que decidí, en acuerdo con el jefe de la misión, suspenderla”, explica Federica Moguerini.
Añadió, sin embargo, que la misión podría volver a reanudarse sobre el terreno una vez que se cumplan las condiciones para unas elecciones democráticas.
Iwacu – Fundación Sur
Traducción de Iris Pugnaire Sáez