Alrededor de 120 delegados de tres países vecinos, Ghana, Burkina Faso y Togo, al término de una reunión tripartita transfronteriza de tres días de duración, celebrada en Tenkodogo, en Burkina Faso, emitieron un comunicado para reforzar la cooperación transfronteriza y la coexistencia pacífica entre sus pueblos.
Los tres, también acordaron aumentar las actividades de desarrollo en las zonas descentralizadas fronterizas, y animar al hermanamiento entre las comunidades y las autoridades de los gobiernos locales.
Las tres delegaciones discutieron asuntos relacionados con la seguridad, el bienestar social, la cooperación descentralizada, la cultura, los deportes y la libre circulación de bienes y personas.
En el ámbito de la seguridad, se comprometieron a luchar contra la proliferación de armas, los robos armados, el robo de ganado y de propiedades, y a una colaboración más profunda entre los servicios de seguridad de los tres países.
En cuanto al espacio social, se comprometieron a luchar contra la mutilación genital femenina y el tráfico de niños, a llevar a cabo un plan común de inmunización sanitaria de humanos y animales y a intercambiar experiencias e información sobre epidemias y pandemias.
Discutiendo sobre cultura y deporte, se comprometieron a llevar a cabo actividades comunes para el bienestar de la juventud, mediante la organización de días culturales y competiciones deportivas.
En lo que respecta a la libre circulación de personas y bienes, los tres países prometieron reducir las políticas de hostilidad, y hacer que los intercambios comerciales sean más dinámicos.
También recomendaron la enseñanza obligatoria del inglés y el francés en los diferentes sistemas educacionales de los tres países.
Otra recomendación es la armonización de las diferentes leyes de gestión del ganado y el trasporte del mismo de un país a otro.
Hablando sobre justicia, recomendaron la armonización de las leyes sobre la definición de delitos y los castigos a aplicar, en el caso de la mutilación genital femenina.
Finalmente, para mantener el actual encuentro tripartito, las tres delegaciones acordaron trabajar juntas por su instutionalización y la celebración periódica rotacional de reuniones. A ese respecto, acordaron celebrar la próxima en la región del Alto Este de Ghana, que hace frontera con Burkina Faso, en 2010.
Los delegados también hablaron sobre cómo podrían ellos contribuir al logro de los objetivos marcados por sus respectivos gobiernos, y la organización sub regional, como la ECOWAS (Comunidad de Estados del África Occidental).
(Ghana News Agency, 22-09-09)