Burundi ha pospuesto las elecciones locales previstas para este día 21, hasta el domingo, debido al retraso en la distribución de las papeletas de votación en la pequeña nación del África Central, según ha declarado un oficial electoral burundés.
El retraso anunciado a última hora del día 20 de mayo, se produjo después de una campaña electoral maratoniana para atraer el apoyo de unos tres millones y medio de votantes, en la que los antiguos enemigos de la guerra civil deben demostrar que son capaces de competir sin minar el frágil acuerdo de paz.
“Las votaciones han sido retrasadas hasta el domingo”, dijo el portavoz de la Comisión Electoral Nacional, ante los periodistas, añadiendo que el anuncio se haría oficial más tarde.
El presidente de la comisión electoral se reunió con los diplomáticos en Bujumbura, a última hora del día 20 de mayo, para anunciar la decisión, según fuentes diplomáticas.
“”Han retrasado las elecciones para garantizar la distribución de las papeletas de votación y las tarjetas electorales en ciertas provincias, donde hay un montón de restricciones logísticas”, dijo una fuente.
Otras fuentes han asegurado que entre el 25 y el 35 % del electorado de Burundi todavía no ha recibido su tarjeta electoral, mientras que las listas electorales todavía tienen errores.
Las elecciones para consejeros locales son una prueba popular fundamental para los principales candidatos a las próximas presidenciales, el 28 de junio, y las legislativas, el 23 de julio.
El presidente, Pierre Nkurunziza, y el ex líder rebelde, Agathon Rwasa, han llevado a cabo campañas de alta tensión para las elecciones locales, cruzando incansables de lado a lado el país, uno de los más pobres del mundo.
El presidente reconvertido al cristianismo, Nkurunziza, de 45 años, no escatimó esfuerzos hasta el último minuto de campaña, pronunciando mítines ante multitudes, con su característica mezcla de música y danza.
(IOL, 21-05-10)