El profesor Attahiru M. Jega , Presidente de la comisión electoral, anunció el sábado día 8 de febrero que las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el 14 de febrero, han sido atrasadas hasta el 28 de marzo. La razón presentada para justificar este atraso de seis semanas es que la nueva fuerza multinacional precisa de ese tempo para tomar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad en el noreste del país, fustigado por el movimiento terrorista BOKO HARAM.
El anuncio fue hecho en el mismo día en que Benin, Camerún, Niger , Nigeria y Chad se comprometieron a desplegar 8,750 fuerzas de seguridad, como parte del esfuerzo regional para combatir Boko Haram.
Los cuatro países, vecinos de Nigeria, han acodado mandar estas fuerzas para luchar contra el grupo terrorista Boko Haram, que ya hace tiempo comenzó a operar, más o menos esporádicamente, en todos esos países. El ministro de defensa de uno de ellos, Níger, dijo que 109 guerreros de Boko Haram resultaron muertos por el ejército de Niger en respuesta a ataques en dos ciudades cerca de la frontera con Nigeria. Se espera que estas fuerzas de seguridad estarán operativas, antes del mes de marzo, para combatir la creciente amenaza regional, que representa el grupo terrorista Boko Haram.
La comisión electoral aseguró que el atraso de las elecciones era debido exclusivamente a razones de seguridad. De hecho, el grupo terrorista Boko Haram ha aumentado los ataques contra las fuerzas de seguridad y contra civiles en las semanas previas a las elecciones.
“Según las recomendaciones de las agencias de seguridad, sería irresponsable celebrar las elecciones sin garantías suficientes de seguridad”, dijo el presidente de la comisión electoral Attahiru Jega, según un twit de la Comisión Nacional Independiente de Elecciones.
El presidente nigeriano Goodluck Jonathan, que se presentará para ser reelegido, ha sido criticado duramente por no haber hecho lo suficiente para doblegar a Boko Haram. En enero, una multitud enfurecida apedreó su caravana de vehículos mientras visitaba el noreste de Nigeria. Jonathan, miembro del Partido Democrático Popular, tendrá que hacer frente a fuertes ataques por parte de la oposición unida en una alianza.
El Congreso de los Progresistas llamó al atraso de las elecciones “un gran paso atrás para la democracia nigeriana”. Lanzó un fuerte llamamiento a todos los nigerianos para que mantengan la calma y desistan de toda violencia y de cualquier actividad que pueda emerger de este desacertado acontecimiento, dijo el presidente del partido John Odgie-Oyegun. “Hay que cambiar. Sólo podrán atrasar el cambio. Nadie puede pararlo”, dijo.
Boko Haram ha terrorizado regularmente el norte de Nigeria desde 2009, atacando puestos de policía, escuelas, Iglesias y civiles, así como bombardeando edificios públicos. Este grupo islamista dice que su objetivo es imponer una versión más estricta de la ley islámica en toda Nigeria, que está dividida entre una mayoría musulmana en el norte y el sur predominantemente cristiano. Como ya se ha indicado anteriormente, últimamente ha aumentado el número de ataques por Boko Haram en Nigeria, Camerún y Chad.
Fuente: Daily Trust
Presentado por Jesús Zubiría