“Trabajar con el Frente Popular Marfileño (FPI) y los partidos de oposición para hallar soluciones definitivas a los problemas que obstaculizan la reconciliación” es el compromiso asumido por el gobierno al concluir una reunión en Abiyán con delegaciones de la oposición.
Como gesto de buena voluntad fue anunciada la excarcelación de 150 personas que “serán puestas en libertad condicional ya en las próximas horas”. A cambio, el gobierno pidió al FPI, el partido del ex-presidente Laurent Gbagbo, que retire el llamado a boicotear el censo de población”.
Son estos los resultados del diálogo político entre el gobierno y la oposición, reiniciado ayer después de dos meses de interrupción. Las conversaciones se centraron en las sanciones contra los exponentes del FPI, la suerte de los prisioneros políticos y la situación de los exiliados después de la crisis electoral del 2011. El actual presidente Alassane Dramane Ouattara prometió que “no habrá ningún proceso judicial” contra quienes regresarán a la patria “por los canales oficiales”.
La representante de la ONU en Costa de Marfil, Aichatou Mindaoudou, manifestó su satisfacción por la reanudación de las negociaciones, que considera una “prueba de responsabilidad” ante las elecciones presidenciales del 2015.
Mientras tanto, concluyó el censo de la población, 16 años después del anterior, y los datos serán utilizados para actualizar los padrones electorales. Respecto a 1998, cuando el país estaba dividido en dos en plena crisis político-militar, la población habría aumentado en seis o siete millones de habitantes. Desde el pasado 17 de marzo 30.000 censistas recogieron informaciones en cada aldea y localidad. Sin embargo, el procedimiento se vio obstaculizado por parte de los ciudadanos que se negaron a responder a las preguntas, especialmente en las zonas que apoyan al ex-presidente Gbgabo. Detenido desde hace más de dos años en La Haya, el Tribunal Penal internacional lo investiga por crímenes contra la humanidad. Sin embargo, el proceso en su contra no ha comenzado aún.
MISNA