Grupos armadas rivales reanudaron el pasado día 18 de septiembre sus feroces combates por el control de las minas de diamantes en la ciudad de Bria, en la República Centroafricana, forzando a muchos residentes a huir, según fuentes militares.
La batalla en la que se enfrentaban los rebeldes de la Convención de Patriotas por la Justicia y la Paz, CPJP, contra los ex militantes de la Unión de Fuerzas Democráticas por la Unidad, UFDR, se reanudó de repente con doble intensidad y se expandió a zonas que antes no se habían visto afectados, según la fuente.
Al menos 21 personas resultaron muertas en la ciudad durante la semana pasada, y se espera que el número de muertes aumente, dada la intensidad de los combates.
La fuente afirma que el ejército había recibido refuerzos, pero no logró convencer a la asustada población, y muchos residentes han huido de la ciudad.
El CPJP, firmó una tregua en junio, aunque no formó parte de una alto el fuego más amplio que la mayoría de los grupos rebeldes habían firmado en Bangui y en Libreville, en 2008.
Una facción disidente de este grupo se unió al proceso de paz en agosto. El UFDR mientras tanto firmó un acuerdo de paz en Bangui en abril de 2008.
Las dos rebeliones representan a diferentes grupos étnicos, el CPJP se compone de Rongas mientras que el UFDR se compone de Goulas.
(News 24, 19-09-11)