Costa de Marfil va a reabrir sus fronteras terrestres y marítimas con Ghana, más de dos semanas después de que fueran cerradas tras un ataque mortal en inter fronterizo. El ministro de Defensa marfileño, Paul Koffi Koffi, dijo que los dos países han reforzado la seguridad a lo largo de toda la frontera “con el fin de detener las incursiones”. Varias personas murieron cuando unos hombres armados atacaron un puesto de control del ejército marfileño en la ciudad fronteriza de Noe, el 21 de septiembre.
Las autoridades marfileñas han acusado del ataque a los seguidores del presidente expulsado el año pasado, Laurent Gbagbo, que se exiliaron en el país vecino de Ghana.
Costa de Marfil respondió al ataque cerrando sus fronteras, con Ghana, pero reinició los vuelos entre los dos países unos días después.
El cierre de fronteras ha bloqueado la principal ruta de transporte del Golfo de Guinea, que va desde Costa de Marfil a Nigeria.
En un comunicado emitido por TV, el ministro de Defensa dijo que el presidente Alassane Ouattara había decidido que a partir del lunes, a las 7 de la mañana, se volverán a abrir las fronteras de tierra y mar entre los dos países.
Después de las disputadas elecciones en 2010, el señor Gbagbo se negó a aceptar la derrota ante el presidente Ouattara, que al final expulsó a su rival con la ayuda del las ex fuerzas rebeldes, de la ONU y del ex poder colonial, Francia.
El señor Gbagbo actualmente está en La Haya, esperando juicio ante el Tribunal Penal Internacional, por cargos de crímenes contra la humanidad.
Sin embargo, muchos de sus seguidores viven en el exilio, al otro lado de la frontera con Ghana, y han sido acusados de estar detrás de una serie de ataques que se han producido en Costa de Marfil.
Ghana ha prometido ayudar a investigar los ataques.
(Africa News, 08-10-12)