Se han publicado los resultados preliminares del censo de Sudán, que comenzó a llevarse a cabo en abril, según los cuales la población de Sudán es aproximadamente de 38 millones de habitantes. El Estado de Jartum es el más poblado, con 6 millones y medio de residentes, mientras que el de Al-Jazeera es el segundo más poblado, con 4.2 millones de habitantes. Según este informe, la población de los 10 estados del Sur juntos es de 3.8 millones de personas, o lo que es lo mismo, el 10 % de la población del país.
Sin embargo, la Agencia de Noticias de Sudán cita a la oficina central de estadística para informar de que no se han publicado todavía ninguna cifra del censo. La Oficina Central de Estadística publicará los datos del censo a principios de septiembre, aunque algunas fuentes de la misma oficina dicen que para ser más realistas, no se esperen los resultados hasta finales de año.
El triángulo de Haliyib, ocupado por Egipto, al noreste del país, y las zonas remotas del sur, inundadas por las fuertes lluvias, fueron excluidas del censo.
Todos los grupos rebeldes de la región de Darfur rechazaron el censo, incluidos los que firmaron el acuerdo de paz, DPA, alegando que la falta de seguridad había hecho que el censo no se llevase a cabo justamente.
El Sur de Sudán, inicialmente se retiró del censo uno días antes de que diesen comienzo los trabajos, diciendo que antes de elaborar el censo, era necesario que regresasen a sus casas millones de personas desplazadas, y que las preguntas sobre la etnia y la religión, debían volver a incluirse en el cuestionario del censo. Sin embargo, el Gobierno del Sur de Sudán, revocó esta decisión aunque advirtió que podría no firmar los resultados si no le parecían aceotables.
El censo es el primer que se elabora en Sudán desde 1993, un requisito imprescindible para la celebración de las elecciones previstas para 2009.
Los resultados del censo se utilizarán para determinar la distribución de poder y riqueza, incluida la proveniente del petróleo.
El Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, firmó el acuerdo de paz de 2005, con el Partido del Congreso Nacional, NCP, del Gobierno, terminando así con dos décadas de guerra civil en el Sur de Sudán. Mediante este acuerdo, el SPLM se convirtió en el Gobierno del Sur y el NCP, en el Gobierno del norte.
En 2011, se preguntará a los habitantes del sur en referéndum si desean ser independientes, o seguir formando parte de Sudán.
(Sudan Tribune, 09-07-08)