La ex primera vicepresidenta de la República de Burundi a cargo de las cuestiones económicas y financieras, Alice Nzomukunda, ha anunciado el día 1 de marzo su candidatura a las elecciones presidenciales de junio de 2010, por la Alianza Democrática para la Renovación, ADR, partido político de la oposición radical.
Esta primera candidatura femenina, sigue a otras ya anunciadas, esta vez, por hombres conocidos de la oposición, como el antiguo jefe de estado, Domitien Ndayizeye y Jean Baptiste Bagaza.
Alice Nzomukunda había dimitido del gobierno y del partido en el poder, causando un gran escándalo, en 2006, para desligarse, según ella, de la mala gestión de los asuntos de estado en aquella época, antes de fundar su propia formación política, la Alianza Democrática para la Renovación.
“La representación será de una paridad absoluta del 50 % para las mujeres y también para los hombres en las listas de candidatos de la ADR, que deseen participar en la competición electoral a todos los niveles de poder”, ha señalado.
Este compromiso contrasta con las cuotas de la constitución en vigor, que confiere solamente el 33 % de las responsabilidades a las mujeres, a todos los niveles de poder.
El partido en el poder todavía no ha confirmado si el jefe de estado, Pierre Nkurunziza, será el candidato a su propia sucesión.
(Afrique en Ligne, 02-03-10)