La ONG, Oxfam, ha hecho un llamamiento al Banco Mundial para recaudar 1.7 mil millones de dólares para ayudar a los países afectados por la epidemia de Ébola a mejorar su infraestructura sanitaria.
«Este dinero es el mínimo que se necesita para permitir que Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Guinea-Bissau puedan acceder a la atención médica gratuita», declaró Oxfam en un comunicado con motivo de las reuniones semi-anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.
En Guinea-Bissau no han habido casos de Ébola, pero se encuentra en una posición de alto riesgo debido a la permeabilidad de sus fronteras y sus limitados recursos, señaló la ONG.
«Los gobiernos y los donantes tienen que salir de los años de abandono con un plan de inversión para más de 10 años a fin de poder desarrollar un sistema de sanidad universal y garantizar que estos países se puedan enfrentar a una nueva epidemia», indicó Oxfam.
Según los cálculos de la ONG, costaría 420 millones de dólares formar a unos 9.000 médicos y 37.000 enfermeras considerados necesarias según los criterios sanitarios mínimos, establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 297 millones dólares al año pagar sus salarios.
La epidemia se ha cobrado más de 10.600 muertes en los tres países y ha tenido un grave impacto en el crecimiento económico. Los presidentes de los tres países, que se encuentran en Washington, pedirán en las reuniones de las instituciones financieras internacionales poner en marcha un «Plan Marshall» a imagen de lo que se había hecho en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
afriqueexpansion.com – (Fundación Sur)