Se mantiene vigente la solicitud de cadena perpetua para el expresidente chadiano Hissene Habré, juzgado por crímenes de lesa humanidad y de guerra, y por torturas.
El fiscal general, Mbacké Fall, pidió a la corte -además- la confiscación de todos sus bienes embargados al exmandatario.
«Solicito del tribunal una pena de cadena perpetua para Hissene Habré», declaró el acusador en un alegato más de cinco horas.
Las vistas del juicio contra el exgobernante, iniciadas tras su detención en Senegal el 30 de junio de 2013 por los cargos atribuidos a su etapa en el poder de 1982 a 1990, se extenderán hasta mayo próximo cuando deberá anunciarse el veredicto.
Según la fiscalía, el exmandatario no puede beneficiarse -en ninguna circunstancia atenuante- a causa de la dimensión de los daños que les causó a sus víctimas y los crímenes ejecutados durante su gobierno.
Habré, quien escuchó la intervención del fiscal sin reaccionar, permanece con esa actitud que adoptó desde el inicio del juicio, «mientras que sus seguidores aplaudieron cuando se levantó para abandonar la sala del tribunal e hicieron el símbolo de la V de victoria».
Al expresidente de Chad se le acusa de implicación con 40 mil casos de muertes y 200 mil de tortura a durante los ocho años de su jefatura de Estado (1982-1990). Habré planificó un sistema de represión que posibilitó las violaciones masivas de los derechos humanos, por las que se le juzgan, él mismo dio las órdenes de ejecución que cobraron la vida de miles de personas, manifestó el magistrado ante la audiencia de las CAE el 8 de febrero.
Conforme con un comunicado de la fiscalía, el acusado deberá responder hasta el próximo viernes a preguntas de los demandantes, tras escuchar los testimonios de numerosos testigos.
Prensa Latina
(Fundación Sur)