El gobierno ha invertido tiempo y dinero en su lucha para combatir el terrorismo, dijo ayer Comandante de la Policía Kinuthia Mbugua.
En una entrevista con los periodistas durante una rueda de prensa en Malindi, Kinuthia dijo que la legislación sobre la lucha contra el terrorismo había colocado al país en una etapa avanzada en este tema. «Estamos en un nivel de avance en la lucha contra el terrorismo que ha sido posible gracias a la capacidad dada a nuestros funcionarios», dijo.
El comandante dijo que actualmente, hay 10 agentes que han estado en Botswana para una capacitación sobre lucha contra el terrorismo. Mbugua dijo que los gobiernos tanto de Estados Unidos como de Gran Bretaña han apoyado a Kenia en la lucha contra los ataques terroristas y agregó que el gobierno estaba en el proceso de equipamiento para defender los principales puntos de acceso al país.
«El gobierno está de compras, se está haciendo con una flota para comprar barcos y equipos sofisticados de vigilancia para luchar contra el terrorismo», dijo. Mbugua, aseguró que el personal de seguridad ha estado en alta alerta desde que las Fuerzas de Defensa de Kenia invadieron Somalia para luchar contra la insurgencia de Al Shabaab el año pasado.
Kinuthia dijo que la situación de seguridad en la costa estaba bajo control. «Nos quedamos aquí la temporada pasada para evaluar la situación de seguridad tras las amenazas de Al Shabab y aseguró al público que las medidas durante el festival de Malindi eran eficaces».
Mbugua, quien estuvo acompañado por altos mandos, había tenido antes una reunión a puerta cerrada con miembros del Comité de Seguridad de Malindi, «El comité de seguridad nos ha asegurado que están haciendo todo posibles para certificar que el área es segura», dijo.
Interrogado sobre el arma que desapareció a manos de presuntos miembros del Consejo de Mombas aseguró que él ordenó a sus oficiales cuidar de sus armas de fuego y desistir de cualquier actividad ilícita para garantizar la seguridad «Estamos cumpliendo con los oficiales para aumentar la conciencia sobre la importancia de velar por sus armas de fuego», dijo. Se recomienda también al personal de seguridad aplicar los principios de policía con el fin de cumplir con éxito sus obligaciones.
(The Star, Kenia, 20 de abril del 2012)
Noticia traducida y enviada por Eva Estaun, española residente en Nairobi.