Las autoridades de Kenia han advertido al gobierno de Uganda que deje de reclamar su derecho sobre la disputada isla de Migingo, situada cerca de la orilla del lago Victoria, en el distrito de Bugiri.
En una entrevista publicada la semana pasada, el Comisario Provincial de Myanza, Paul Olando, acusó a las autoridades ugandesas de entrar sin autorización en la citada isla. Insistió en que la bandera de Uganda en la isla debería ser retirada ya que la isla de Migingo es históricamente parte del territorio de Kenia.
Sin embargo, fuentes independientes de Nairobi, que pidieron hablar desde el anonimato, porque no están autorizadas a hablar sobre esta disputa, declararon al periódico ugandés Daily Monitor que la creciente disputa fronteriza entre los dos países está teniendo lugar a partir de que las autoridades ugandesas expulsaran a 400 pescadores por no cumplir las leyes del país.
El ministro ugandés de Asuntos Exteriores, Okello Oryem, ha declarado que este asunto está siendo tratado por el ministerio de Asuntos Internos, pero la ministra de Asuntos Internos, Matia Kasaija, declaró que “los keniatas no pueden reclamar esta isla porque pertenecía a Uganda, hasta que los colonialistas decidieron lo contrario. De hecho, hemos dado instrucciones al ministerio de la tierra para que resuelva el problema y invitaremos a los keniatas a que participen en un ejercicio de re inspección de la isla, para determinar a qué país pertenece”.
Como resultado de este impasse, los pescadores keniatas, principalmente del distrito de Migori, de Kenia, han sido obligados a abandonar la isla de Migingo, después de que supuestamente se negasen a pagar la cuota de 50.000 chelines ugandeses que exige el gobierno de Uganda anualmente por la licencia de operaciones.
Los pescadores, en el centro de la controversia, ya se han quejado a su gobierno y quieren que intervengan con urgencia en el asunto, el primer minsitro, Raila Odinga, y el ministro de Pesca, Paul Otuoma.
El año pasado, el gobierno ugandés casi llegó a la guerra con la República Democrática del Congo, por la propiedad de la isla de Rukwanzi. La disputada isla entre los gobiernos de Congo RD y Uganda está situada en el lago Alberto, y tiene menos de tres kilómetros cuadrados de extensión. Tras el descubrimiento de petróleo en lo que los geólogos denominan la cuenca Albertina, bajo el lago, el año pasado, los ejércitos ugandés y congoleño fueron enviados para desplegarse en las costas de la isla, en un movimiento que muchos observadores calificaron de amenaza de guerra abierta.
(Angola Press, 21-10-08)