Los líderes de Guinea Bissau y las organizaciones africanas han aumentado los esfuerzos para resolver la crisis desatada por un motín militar en el país del África occidental.
El presidente, Malam Bacai Sanha, se reunirá con los líderes de los partidos políticos, mientras que el primer ministro, Carlos Gomes Junior, recibirá a los líderes militares, según una agencia de noticias de Portugal.
Los soldados arrestaron a Gomes y al jefe del ejército, Jose Zamora Induta, el pasado 1 de abril. Gomes fue puesto en libertad y ha retomado sus obligaciones, mientras que Induta permanece bajo arresto y ha sido trasladado al cuartel militar de Mansoa, a 60 kilómetros de la capital, Bissau.
Optimistas
Representantes de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, ECOWAS, y de la Unión Africana, UA, visitaron Bissau este pasado fin de semana, afirmando que se sentían optimistas sobre las posibilidades de resolver la crisis.
El presidente de la Comisión de ECOWAS, Victor Gbeho, y el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, se reunieron con Sanha, Gomes y los líderes militares. “Es indispensable que Guinea Bissau vuelva al orden constitucional”, señaló Gbeho.
ECOWAS, la UA y las Naciones Unidas enviarán misiones a Guinea Bissau para mediar en la crisis, según el presidente de la comisión del organismo del África Occidental.
Antes, Sanha negó que el país hubiera experimentado un intento de golpe de estado, aclarando que lo que parecía haber ocurrido es que Induta había sido depuesto por una disputa militar interna.
El hasta el momento jefe adjunto de las fuerzas armadas, Antonio Indja, tomó el mando del ejército cuando Induta fue arrestado.
Guinea Bissau se ha visto asolada por la inestabilidad desde su independencia de Portugal, en 1974, permitiendo a los traficantes de droga utilizar el país como punto de tránsito para la cocaína que va de América del sur a Europa.
(News 24, 06-04-10)