El Congreso de los Estados Unidos ha aprobado la extensión del pacto de comercio preferencial con Estados africanos sub saharianos por 10 años más, salvaguardando cerca de 40,000 empleos y proporcionando inversiones valoradas en billones de chelines en Kenia.
El representante de comercio de EEUU Michael Froman dijo que después de la aprobación del proyecto de ley del Acto de Crecimiento y Oportunidad Africano (AGOA) de la semana pasada se iban a mejorar las relaciones comerciales.
La apertura de AGOA, introducida por la administración Clinton hace 15 años, le permite a Kenia y a otros países africanos exportar cerca de 6,000 tipos de bienes a los Estados Unidos sin pagar impuestos.
“ Lsa renovación por un periodo de 10 años, el más extenso en la historia del programa, va a incentivar la buena gobernación y políticas a favor del crecimiento y el desarrollo, incluyendo derechos humanos y laborales, mientras que proporciona una muy necesitada certeza a los productores africanos, compradores estadounidenses, e inversores”, dijo el señor Froman en su declaración.
La aprobación del Congreso significa que la renovación del proyecto de ley de AGOA se convertirá en ley inmediatamente después de que el presidente Barack Obama lo firme.
África ha estado intentando obtener una extensión por 15 años, diciendo que un periodo más largo estimularía más intensivas inversiones de capital en el continente. Se espera que Obama acepte el proyecto de ley antes de que comience su tan publicitado tour por África a finales de mes. Su itinerario incluye Kenia, Nigeria y Etiopia.
En Kenia, AGOA ha sostenido un negocio multimillonario en la Zona de Procesamiento de Exportación, con inversiones capitales de Sh15 billones y contrató un total de 37,758 personas para el final del año pasado.
Las exportaciones libres de impuestos hacia Estados Unidos bajo AGOA aumentaron un cuarto el año pasado un total de Sh30 billones. Los bienes, principalmente productos textiles, crecieron un 24.2 por ciento para un total de Sh24 billones en el 2013 y representaron un 79 por ciento del total de exportaciones para EEUU.
Otras exportaciones a EEUU son el café, que alcanzó Sh3 billones mientras que minerales de titanio y concentrados ingresaron al país Sh2.1 billones.
En su empuje para la extensión de AGOA, la delegación de Kenia se comprometió a dar 100,000 empleos y Sh98 billones (US$1 billón) de ingresos en los primeros 3 años de la extensión.
“Nuestros programas de preferencia – que incluyen AGOA – no sólo promueven desarrollo sostenible e inclusivo en el extranjero, sino que fomenta el crecimiento de los mercados de las exportaciones “Hecho en América” que apoyan buenos trabajos aquí en casa”, dijo el señor Froman.