Detalles del tan esperado informe de investigación sobre el atentado contra el avión en que viajaba el presidente de Ruanda, Juvenal Habyarimana, en 1994, han empezado a filtrarse a la prensa.
El RPF del presidente Paul Kagame, que había sido acusado de planificar el atentado contra el avión, podría quedar exonerado tras este nuevo informe.
La investigación fue llevada a cabo por los jueces franceses Nathalie Poux y Marc Trévidic, a los que ha pasado en caso abierto porque la tripulación y pilotos de dicho avión eran franceses, del juez inicial, Jean-Louis Bruguière, quien se ha jubilado, que acusó a Paul Kagame del atentado.
Contrariamente a lo que atestiguaban anteriores informes, que decían que el Falcón en que viajaba Habyarimana fue derribado por un comando del RPF (entonces grupo rebelde, que hoy es partido político en el poder de Ruanda desde entonces), desde la colina Masaka, de Ruanda, las nuevas revelaciones indican que los propios guardias del presidente Habyarimana lanzaron un misil desde una posición militar de protección presidencial, cerca de su residencia.
Los acontecimientos podrían dar a Kagame un respiro, después de años de condenas internacionales y aislamiento por el incidente, que desató el genocidio de 1994 contra tutsis en Ruanda. Más de 800.000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados poco después del desastre aéreo del presidente Habyarimana.
El informe oficial será hecho público en las próximas horas, según los jueces que llevan ahora el caso.
Filtración
Según el informe filtrado por el periodista francés Christophe Boltanshi, cuando el presidente de Ruanda, Juvenal Habyarimana, despegó de Tanzania, el 6 de abril de 1994, ya era de noche.
Debido a que era tan tarde y a la inseguridad en su país, el equipo francés de Habyarimana intentó convencerle de que esperase hasta el siguiente día, pero fue en vano.
El líder hutu tenía prisa por salir de Dar es Salaam, capital de Tanzania, donde había asistido a un encuentro en el que tuvo que ceder a las presiones para implantar un acuerdo de paz anterior, que establecía el reparto de poder de su gobierno con los rebeldes tutsis (el FPR de entonces).
El presidente decidió volar con su homólogo burundés, Cyprien Ntaryamira, que también había asistido a la reunión.
A las 8.21 horas pm, el Falcon anunció que se aproximaba a la torre de control del aeropuerto de Kigali.
Una llamarada naranja que duró un segundo fue vista desde el suelo, a esa misma hora. A las 08.25 horas pm, el avión explotó en pleno vuelo estrellándose cerca de la residencia presidencial.
El cuerpo destrozado de Juvenal Habyarimana fue encontrado en su propio jardín, así como los restos de tres miembros de la tripulación francesa, Jacky Heraud, Jean Pierre y Jean Michel Minaberry Perrine.
(Chimp Reports, Uganda, 10-01-12)