La petición en la que el fabricante de cigarrillos, British American Tobacco Uganda Limited (BAT Uganda) está impugnando la constitucionalidad de la ley que controla la demanda de tabaco, sus productos y su suministro, espera juicio.
En 2016, BAT Uganda presentó una solicitud ante el Tribunal Constitucional de Kampala impugnando la Ley de Control del Tabaco de 2015, alegando que contravienen o son incompatibles con la Constitución de la República de Uganda. La ley fue publicada el 28 de noviembre de 2015.
Un panel de cinco jueces del Tribunal Constitucional encabezado por el vicepresidente del mismo, Alphonse Owiny-Dollo, declaró o el miércoles que considerarán las presentaciones hechas en mayo de 2017 y emitirán su fallo
Otros jueces son Kenneth Kakuru, Frederick Egonda-Ntende, Christopher Madrama y Ezekiel Muhanguzi.
El pronunciamiento del tribunal siguió a la solicitud del abogado de BAT Uganda de que el tribunal adopte las alegaciones orales y escritas ante el panel de jueces dirigido por el ex presidente del Tribunal Supremo, Steven Kavuma, en 2017.
«Este asunto había sido aplazado hasta hoy para una nueva audiencia, pero deseamos informar a este tribunal que hemos acordado adoptar las presentaciones por escrito en el expediente judicial realizadas el 17 de mayo de 2017» declaró el miércoles. 26 de septiembre el Sr. James Mukasa Ssebugenyi, abogado representante de BAT Uganda
Según la petición, BAT sostiene que la Ley de Control del Tabaco tiene el efecto de discriminar injustificadamente a la industria tabacalera por un trato discriminatorio y equivale a prohibir el derecho a comerciar y consumir un producto legal y contraviene el derecho a no sufrir discriminación.
A través de sus abogados; BAT quiere que el Tribunal Constitucional declare que el artículo 15 (2) de la Constitución de Uganda contraviene los artículos 40 (2), 26 y 29 (1) de la misma Constitución.
Sin embargo, el Fiscal General declara que la aprobación y puesta en práctica de la ley que restringe y regula el consumo de tabaco y sus productos en lugares públicos es proporcionada dados los efectos nocivos para la salud.
«El demandado (Fiscal General)) alegará que las consecuencias económicas del consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco incluyen una carga económica extraordinaria para el gobierno, las personas y la sociedad»,
El Fiscal general agrega: «Esto ha llevado, entre otras consecuencias, a los costos de atención médica por tratamiento a cargo del gobierno, días de trabajo perdidos, discapacidad y muertes prematuras».
La Ley de Control del Tabaco de Uganda prohíbe fumar en lugares públicos como bares, cines, lugares de trabajo y medios de transporte.
El gobierno declara que el requisito de exhibir mensajes de salud que ocupen no menos del 65 por ciento en el paquete de cigarrillos tiene la intención de comunicar los efectos nocivos del consumo de tabaco a todos, incluidos los analfabetos y los niños.
Fuente: All East Africa
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El tabaquismo aumenta en África
– Detenidas en Uganda 30 personas por fumar
– Uganda prohíbe fumar en lugares públicos
– La lucha contra el tabaco en Senegal por el buen camino
– La ley antitabaco en Senegal todavía sin decreto de aplicación
– Una compañía de tabaco de Corea del Sur acusada de racismo contra los africanos