El sábado día 10 de marzo se lanzó el premio “Victoire Ingabire por la democracia y la paz”, en el marco del día internacional de la mujer, ante unas 300 personas reunidas en Dendermonde, en Bélgica.
Creado en honor a Victoire Ingabire, el 8 de marzo de 2011, en Montreal, Canadá, con ocasión del día internacional de la mujer, y presentado el 12 de marzo, el premio pretende distinguir a las personas más distinguidas en la búsqueda de la democracia y la paz en el transcurso del año anterior.
Como ganadores de la primera edición, el jurado compuesto por Joan Carrero, candidato al Nobel de la Paz; Mauro Sbolgi, fundador y administrador delegado de Sireas ASBL; y Marie Roger Biloa, redactora jefa de Afrique International, decidió distinguir a Déogratias Mushayidi, condenado a cadena perpetua recientemente, confirmado por el Tribunal Supremo ruandés, y además a la pareja Martine y Christiaan De Beule.
En su discurso de entrega del premio, el señor Sbolgi destacó el contraste entre “la potencia de los grades estados que han participado en estos terribles acontecimientos de Ruanda y la impotencia de los hombres y mujeres extraordinarios, increíblemente valientes que han sacrificado su vida y su libertad para cambiar las cosas”. “Victoire es uno de estos ejemplos”, agregó.
Sbolgi justificó la decisión de Déogratias Mushayidi debido a su “integridad y su perseverancia en su combate político”, y consideró que Déo Mushyayidi es un ejemplo “para todos los presos de opinión, un ejemplo de los que pagan con su persona el hecho de atreverse a decir en alto lo que todo el mundo piensa por lo bajo”.
En cuanto a la pareja De Beule, fue elegida por su inversión sin descanso desde hace 20 años en la búsqueda de la paz en la región de los Grandes Lagos, principalmente a través de la asociación “SOS Rwanda-Burundi”, que defiende los derechos humanos en la región.
Fue el señor Joseph Matata, militante infatigable por los derechos humanos, quien tuvo el honor de entregar el trofeo a los galardonados.
En sus palabras de agradecimiento, Christiaan De Beule, dijo que para ellos esto no es más que el deber de corresponder al nombre de una dama tan valiente, “nunca hemos actuado por la gloria, pero si ahora ustedes nos honran, es a todo un grupo al que se debe honrar”, y añadió que “aceptar un premio así impone una obligación: la de continuar, porque durante los últimos 17 años, la situación no ha mejorado”.
Gerard Semushi Karangwa, vicepresidente del PDP que recogió el premio destinado a Mushayidi expresó su dificultad para “reemplazar o hablar en nombre de Déo Mushayidi” y le rindió homenaje. Para el señor Karagnwa “Aquellos que le conocen, saben que el señor Mushayidi ha dedicado toda su vida a la causa por la cual, todos sus esfuerzos son hoy reconocidos”.
Cree que este premio llega “en un momento particular porque hace tan solo unos días su condena a cadena perpetua, ha sido confirmada por el Tribunal Supremo”, y afirmó que “esta condena no ha quebrantado la moral del líder del PDP Imanzi” y que “el combate y la determinación siguen siendo los mismos”, porque los presos de opinión se ven animados por el hecho de saber que “la semilla de la causa por la que ellos luchan, sigue estando alimentada por otras personas”.
Martine De Beule, ahogada por la emoción, dio las gracias y dijo que “este premio es de todos vosotros, yo os lo ofrezco”, entre lágrimas añadió: “porque vosotros lucháis tanto como nosotros para que el pueblo de Ruanda salga de la miseria en la que es mantenido”.
La ceremonia también fue ocasión para “rendir homenaje a todas las mujeres que nos sorprenden, esas mujeres a las cuales el destino ha robado su compañero de vida y que han tomado solas y con coraje el destino de sus familias en sus manos, cuidando de sus hijos con dignidad”, retomando las palabras de Daphrose Nyirankundwankize, presidenta del RIFDP [Réseau international des femmes pour la Démocratie et la Paix]. “Esas mujeres que han luchado para que el mundo tenga un rostro humano, una cara más femenina”.
También dedicó unas palabras a Victoire Ingabire “esta mujer de un coraje excepcional que ha dejado a su familia, por el interés del pueblo ruandés” y también para las mujeres periodistas, a las que expresó su admiración.
Ruhumuza Mbonyumutwa
(Jambonews, 12-03-12)
Fundación Sur