Un enorme descubrimiento de crudo ha tenido lugar en la zona del lago Victoria, en Uganda, en alrededor de 9.000 kilómetros cuadrados de extensión.
Según informa el diario ugandés, Times, el descubrimiento es sin duda el mayor depósito en tierra, en el África Subsahariana en los últimos 20 años.
No se sabe todavía cuánto petróleo es recuperable, pero la compañía que lo ha descubierto asegura que al menos se podrán sacar 400 millones de barriles de petróleo.
Paul Atherton, el jefe financiero de la compañía canadiense Heritage Oil, ha declarado que los 18 pozos que ha excavado la compañía hasta el momento, han producido petróleo. “Claramente, toda la cuenca, conocida como Búfalo Jirafa, está llena de petróleo. Es un descubrimiento importante a nivel mundial, la reserva más apasionante de África desde hace décadas”.
Los anteriores pozos de petróleo más grandes se encontraban en Gabón, en 1985, y en Chad, en 1977, pero este nuevo, al parecer es mucho más grande.
El directivo de la compañía canadiense ha asegurado que se necesitarán al menos otros tres años para poder comenzar a producir comercialmente.
El petróleo podría ser transportado por carretera, pero la solución más práctica es construir un oleoducto de 1.280 kilómetros hasta la capital, Kampala, y desde allí enviarlo a la costa de Kenia.
Este oleoducto será caro, y necesitará cruzar zonas pantanosas y montañosas, por lo que su coste de construcción podría ascender a 1.500 millones de dólares. Heritage Oil y su socio Tullow Oil, que tiene el 50 % de las acciones en el proyecto, han declarado que el nuevo campo de petróleo necesita producir al menos 400 millones de barriles para justificar tal suma de inversión.
(The East African, Kenia, 22-01-09)