Los incidentes de vandalismo en los oleoductos de Nigeria están en aumento, con un aumento del 224 % en 2011, una cifra sin precedentes, comparado con los casos ocurridos en 2010.
Se ha informado de un total de 2.787 perforaciones en oleoductos pertenecientes a la corporación Nacional de Petróleo de Nigeria, NNPC por sus siglas en inglés, que han dado como resultado unas pérdidas de petróleo por valor de 12.530 millones de nairas.
Los datos puestos a disposición de Daily Trust muestran que se registraron un total de 2.768 casos ene 2011, contra los 836 casos registrados en 2010.
Los datos de la NNCP también indican que los oleoductos a lo largo del estado de Gombe han sido los más asaltados, con 850 casos, seguido de Kaduna con 571 ataques.
Los oleoductos que recorren el estado de Warri registraron 548 casos de vandalismo, mientras que los oleoductos del sistema de Mosimi, en Lagos fueron registraron 463 casos, y el estado de Port Harcourt, tuvo 336 casos de pillaje.
Durante el mismo periodo, la NNCP registró sólo 19 casos de rupturas de los oleoductos debido al deteriorado estado del sistema.
Los casos registrados en 2011 son los peores desde que se implantó el programa de Amnistía del gobierno federal, en 2008. Las hostilidades en la región del Delta del Níger se redujeron tras el comienzo del programa, que facilitó la reparación de algunos oleoductos, pero de repente, la amenaza se ha vuelto a disparar.
Recientemente, la Cámara de los representantes hizo saltar la alarma por la oleada de pillaje de petróleo de los oleoductos y expresó su temor a que este problema tenga graves consecuencias incluso para la economía del país en general.
Hamisu Muhammad
(Daily Trust, Nigeria, 24-07-12)