El rand se ha debilitado un 2 % frente al dólar y el platino ha alcanzado su precio más alto en 5 meses el día 12 de septiembre, mientras la inestabilidad en el sector del platino en Suráfrica se expande a Anglo American Platinum, (Amplats), que suspendió las operaciones en su mina de Thembelani, en Rustenburgo, Suráfrica.
El mayor productor de platino del mundo es el último en suspender la producción en el noroeste de Suráfrica en los últimos seis meses. Aquarius Platinum y Lonmin también han llegado a un punto muerto.
Amplats dice que está tomando medidas de precaución para proteger a sus trabajadores de la intimidación ejercida por partes externas. Dice que sus trabajadores están siendo intimidados “con amenazas de violencia” después de que hombres blandiendo palos bloquearan las carreteras que llevan a la mina.
“Nuestros trabajadores están en huelga, sin embargo, a la luz de la actual situación de inestabilidad, en la zona de Rustenburgo, American Platinum ha decidido suspender sus operaciones”, declaró el director ejecutivo de la compañía, Chris Griffith.
Amplats produce el 40% del total de platino producido anualmente en el mundo. En julio, la compañía redujo su pronóstico de producción para este año, debido a la disminución de la demanda.
El anuncio del día 12 de septiembre, ha hecho que se dispare el precio del platino, con la esperanza de que la actual subida caiga en caso de que la suspensión continúe.
El precio del platino alcanzó casi 1.660 dólares estadounidenses por onza, el día 12 de septiembre, un precio que no había vuelto a alcanzar desde el pasado mes de abril, y los analistas creen que alcanzará los dos mil dólares en nueve meses, un precio que no se alcanzaba desde 2008.
Amplats ha revisado su cartera del platino, dadas las expectativas de que la oferta global del metal probablemetne exceda a la demanda a corto plazo.
Los trabajadores en huelga de Lonmin se mostraron de acuerdo el mismo día 12 con asistir a negociaciones sobre su salario, pero insistieron en que no volverían al trabajo hasta que se cumplieran sus demandas.
Esta decisión ha sido un “verdadero avance”, según Jo Seoka, el arzobispo anglicano de Pretoria, que es el mediador jefe entre la compañía y el intransigente núcleo de los trabajadores, que se habían negado a participar en las conversaciones desde el día 10 de septiembre.
MONDE MAOTO y CAROL PATON
(Business Day Live, Suráfrica, 13-09-12)