Los ciudadanos de Mutambo, en la región de Kavango al norte de Namibia, se han levantado para protestar contra una decisión del jefe local Sitentu Mpasi, de destinar tierra comunal a su sobrino.
Los ciudadanos acusan al líder de la autoridad tradicional de Ukwangali, de dar una gran extensión de tierra comunal a su sobrino Johannes Ihemba, que lo ha vallado y pretende construir en ella una granja.
Cinco vecinos del lugar fueron multados el mes pasado a pagar tres cabezas de ganado cada uno, supuestamente por haber cuestionado el vallado de la zona comunal.
El tamaño de la tierra cercada no ha podido ser confirmado de forma independiente. Uno de los vecinos que fue multado es el jefe más joven de la zona de Mutambo, Engelberth Karumbwena, y declaró a la agencia de noticias de Namibia, NAMPA, que fue acusado de instigar a sus súbditos para oponerse a que la tierra fuera vallada por Mpasi.
En su defensa, Karumbwena dice que sólo envió a gente a la zona para verificar el tamaño de la tierra que estaba siendo cercada, y para hacer saber a los que estaban haciendo la demarcación que tenían que informar al jefe antes de continuar.
Los aldeanos están contra esta medida ya que les niega el acceso al pasto para su ganado, así como el acceso a las frutas silvestres de las que dependen. Además argumentan que algunos de sus campos de mahangu [mijo perla], estaban adyacentes a la zona vallada, pero no han sido compensados por ello.
Los cinco vecinos multados tras un juicio tradicional en el palacio Mpasi Mayara, el día 23 de marzo, dicen que fueron tratados de forma inhumana durante el juicio, ya que les obligaron a sentarse en pequeños ladrillos con las piernas atadas. La autoridad tradicional ha admitido que los cinco fueron condenados a pagar tres cabezas de ganado cada uno por “insultar a la autoridad tradicional y a sus líderes”.
El señor Johannes Ihemba dijo que es propietario de la tierra que ha cercado, que se la dio su tío, el jefe Sitentu Mpasi. Además negó que la tierra de la disputa fuera comunal y que los vecinos tuvieran campos de mahangu allí, ni que llevasen a ella a pastar a su ganado.
Ihemba declaró la semana pasada en una entrevista, que los que están instigando a los miembros de la comunidad son “Asesores del organismo anti corrupción tradicional Ukwangali, cuyos motivos son echar al jefe Mpasi y hacerse cargo ellos de la autoridad.
Mpasi dice que la zona en cuestión es una antigua casa suya que ha estado inutilizada desde que se trasladó de la zona, hace muchos años. Además insiste en que ha seguido los procedimientos legales apropiados y ha obtenido el permiso del comité de tierra de la autoridad tradicional, para que Ihemba ponga una granja.
Esta polémica surge poco después de otra similar contra el viceministro de Comercio y Tierra, Tjekero Tweya, el mes pasado. Según la agencia NAMPA el ministerio de Tierra y Reasentamiento confirmó que Tweya valló una tierra comunal en la región de Kavango, el año pasado para poner su propia granja. La tierra cercada por el viceministro tiene 2.935 hectáreas y la mitad de la misma cae dentro de la conservación de Shamungwa.
Olavi Haikera
(The Namibian, 11-04-12)