La ONU ha confirmado el arresto del hombre sospechoso de haber instigado a un grupo de rebeldes de la República Democrática del Congo a violar a cientos de civiles, tras anteriores dudas sobre la verdadera identidad del detenido.
“Es el teniente coronel Mayele, el jefe militar del grupo Mai Mai Cheka”, afirmó Leila Zerrougui, la vice directora de la misión de estabilización de la ONU en la RDC, MONUSCO.
Un día antes, un portavoz de MONUSCO había declarado que existían dudas sobre la identidad del arrestado.
Mayele está acusado por la ONU de haber liderado la coalición de al menos 200 rebeldes que violó a unas 500 personas, mujeres y niños, en la región del este de la RDC de Walikale.
Mayele, de unos 30 años, es un ex oficial del ejército regular de la RDC, hasta que lo dejó en 2009. Las fuerzas de la MONUSCO le arrestaron el día 5 de octubre en la región de Walikale y ahora está detenido en Goma, la capital de la provincia del Kivu Norte.
La confusión sobre su arresto puede haber surgido desde el ejército de la RDC, algunos de cuyos soldados estaban nerviosos porque uno de sus ex oficiales había sido arrestado, según fuentes de la ONU. La identidad de Mayele ha sido confirmada por testigos que también reconocieron su voz.
Mayele declaró durante un interrogatorio que él tomó parte en los ataques a 13 pueblos, pero que no participó en las violaciones.
(Daily Nation, Kenia, 08-10-10)