Un tribunal de Nigeria ha condenado a cuatro empresas supuestamente utilizadas por un exasesor del expresidente Goodluck Jonathan para el blanqueo de 15,5 millones de dólares de fondos robados.
El juez federal del alto tribunal, Babs Kuewumi ejecutó el miércoles en Lagos, la condena de la propiedad y de las empresas de inversión relacionadas con Jonathan. Esto se produce tras la declaración de culpabilidad de los responsables de las empresas de blanqueo de dinero, acontecida el pasado septiembre.
La Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC) tuvo, durante el mes de julio, congeladas las cuentas de dichas empresas y se apoderaron de los 15,5 millones. A su vez, se abrió una investigación contra Waripamo-Owei Dudafa, exasistente de asuntos domésticos e internacionales de Jonathan, por blanqueo de dinero. Sin embargo, Dudafa, el abogado Azubike Briggs y el banquero Adedamola Bolodeoku, se declararon inocentes. Pero a pesar de la detención de sus confidentes clave, Jonathan aún no ha sido acusado de ningún delito.
El presidente Muhammadu Buhari, que derrotó a Jonathan en la votación de 2015, ha puesto en marcha una amplia campaña contra la corrupción de los miembros clave de la administración anterior. Exministros, jefes de partido, dueños de medios y otras relaciones del expresidente están en los tribunales por cargos similares. Estas acciones han llevado a algunos críticos a esgrimir que Buhari esté usando la represión para silenciar a sus enemigos políticos, acusación rechazada por el propio gobierno.
ENCA
[Traducción y edición, Marta de la Mata]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Detención de jueces e incautación de bienes en una operación anti corrupción en Nigeria
– El expresidente de Nigeria huye a Costa de Marfil para evadir el arresto