“Los movimientos humanos son el corazón de la dinámica de las sociedades africanas «, dijo el ministro senegalés de Relaciones Exteriores, Sada Ndiaye, el día 18, en Dakar, en la inauguración del trabajo del simposio internacional centrado en el tema:» Migración y Globalización: situación actual y retos para el futuro”.
Sada Sr. Ndiaye dijo que los problemas actuales y retos de futuro del binomio “migración y globalización” interpela a todos los actores involucrados en la migración, el estado, las asociaciones de emigrantes, los socios del desarrollo, la sociedad civil y los investigadores.
«Cerca o lejos, libres o forzoso, temporal o permanente, los movimientos humanos son el corazón de las dinámicas de nuestras sociedades», señaló el ministro senegalés de Asuntos Exteriores.
Se espera que los datos recogidos al final de los intercambios y debates, permitan ayudar a orientar y fortalecer las políticas de gestión, promoción y protección de los emigrantes senegaleses.
El simposio sobre las migraciones, que tuvo lugar en la capital de Senegal, entre el 18 y el 20 de noviembre, organizado por el Instituto de Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (IPDSR), una institución de la Universidad Cheikh Anta Diop, de Dakar.
Los responsables políticos, expertos e investigadores que han participado en los trabajos son procedentes de diversos ámbitos, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad civil.
«Los movimientos migratorios plantean dificultades a los gobiernos del Sur y del Norte, los desafíos son a la vez políticos, económicos, sociales, culturales y de salud, que se deben superar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)», dijo en la apertura del encuentro, el senegalés Mouhamadou Guelaye Sall, Director de IPDSR.
Según él, «el cambio social provocado por la migración internacional constituye una pista muy seria para la lucha contra las desigualdades (…)».
«El proceso de globalización, está lógicamente acompañado de un aumento de las cuestiones de migración, en la agenda de los gobiernos y la opinión pública, declaró el ministro de Sada Ndiaye.
(Agence de Presse Africaine, 20-11-09)