Apenas el 4% de los agricultores de África acceden hoy a una mecanización significativa, y esto es clave para el crecimiento y el desarrollo, a esta conclusión llegaron los participantes en un evento con sede en Zambia.
Según las estadísticas, la agricultura emplea en la actualidad al 65 % de la población activa de África subsahariana y representa el 32 % del Producto Interno Bruto.
El sector aumentó el ritmo en los últimos años, pero los rendimientos agrícolas africanos se encuentran entre los más bajos del mundo, advierten.
Durante la reunión, que persigue impulsar la mecanización, se presentó un nuevo centro de formación que permitirá fomentar las destrezas para el uso de las maquinarias de alta tecnología en función de hacer producir la tierra.
El viceministro zambiano de Agricultura, Maxus Ngâ Öonga, expresó que el nuevo centro revolucionará no solo al sector de su país, sino también capacitará a las mujeres, los jóvenes y agricultores en África subsahariana.
Si con la agricultura convencional en nuestra cosecha nacional de maíz se logran 1,2 toneladas por hectárea, la mecanización podría elevar la productividad a casi 8,5 toneladas, añadió Ngâ Öonga.
Zambia quiere alejarse de su dependencia del cobre como una de sus principales actividades económicas ante la caída de los precios en el mercado mundial.
Prensa Latina
(Fundación Sur)