Oliver Mtukudzi, más conocido como “Tuku”, recientemente fallecido, ha sido músico zimbabuense conocido por ser el cantante de voz ronca de la banda Wagon Wheels, que además ejerció de empresario, filántropo, activista de derechos humanos y embajador de buena voluntad de Unicef para el África Austral. Tuku está considerado como uno de los zimbabwenses más renombrados y un icono cultural reconocido a escala mundial de todos los tiempos.
Tuku murió a los 66 años, el 23 de enero de 2019. Su gerencia no reveló inmediatamente detalles sobre su muerte, pero Tuku había estado luchando contra la diabetes durante mucho tiempo. Había estado inactivo en el mundo del espectáculo durante los últimos meses, ya que su salud no paraba de deteriorarse. Conversando con la gente cercana a Tuku en la casa del músico en Norton, la ministra de Juventud, Deportes, Artes y Recreación, Kirsty Coventry, confirmó las deliberaciones sobre el estado de Tuku. La ministra comentó que el gobierno consideraría un “honor especial” para el legendario músico, además de encontrarse en la primera tanda de dolientes en visitar la casa de Tuku para mostrar sus condolencias.
Coventry declaró: “era una leyenda. No es solo un héroe de la música para el país. Él es un héroe de África. Se merece un honor especial, pero las cosas se aclararán en los próximos días. Nos teníamos respeto mutuo. El año pasado nos sentamos en el mismo panel cuando hablamos de filantropía. La última vez que hablé con él a finales del año pasado fue cuando nos reunimos en el aeropuerto. Venía de una gira y yo viajaba a Sudáfrica. Hablamos sobre el futuro de la industria de las artes y él me contó acerca de los jóvenes con los que estaba trabajando. Era de hecho una leyenda. Como [parte del] gobierno, estamos preparados para honrar a nuestras leyendas en diversos sectores”.
De hecho, el Consejo Nacional de las Artes de Zimbabue (NACZ, por sus siglas en inglés) se ha acercado al gobierno para solicitarle el estatus de héroe nacional a este icono musical. De hecho, el director de NACZ, Nicholas Moyo, quien también estuvo entre los dolientes en Norton, informó: “nos hemos acercado al gobierno con nuestra solicitud de que a Tuku se le conceda el estatus de héroe nacional. Los procedimientos formales han comenzado y estamos aquí para hablar con la familia, para así ponernos manos a la obra. Sería genial tenerlo como el primer artista en obtener tal honor. Se merece el estatus debido a su arduo trabajo y liderazgo en el sector. Era un héroe por sí mismo y un héroe para el pueblo. Tuve el privilegio de trabajar con él personalmente y estoy satisfecho de que sus obras sean merecedoras de tal honor. Sin embargo, lo que más nos importa no es este estatus. Lo que más importa es el patrimonio que ha dejado a la industria del arte en general. Sus obras vivirán para siempre”.
Godwin Muzari
Fuente: Herald
[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Ha muerto el músico de Zimbabue Oliver «Tuku», Mtukudzi
– TSIVO (Revenge), de Oliver Mtukudzi
– Oliver Mtukudzi: “Nunca se le pregunta a un político africano por un artista”
– ‘Tuku’ y los artistas africanos ante la COP21
– Forbes top 10: los músicos africanos más ricos