Casi cinco millones de personas en Somalia padecen escasez de alimentos debido a la falta de lluvias, las inundaciones y el problema de los desplazados, según Naciones Unidas.
Más de 300.000 niños menores de cinco años están gravemente desnutridos y necesitan ayuda urgente.
La mayoría de las personas necesitadas de ayuda son desplazados internos tras décadas de conflicto.
Los niveles de malnutrición en Somalia han aumentado gravemente en los últimos seis meses, con casi la mitad de la población afectada. El número de personas que carecen de suficientes alimentos ha aumentado en 300.000 desde febrero.
La sequía deja a los niños a las puertas de la muerte
Peter de Clercq, coordinador humanitario de la ONU para Somalia, aseguró que aquellos que proporcionan ayuda estaban listos para «ampliar» su respuesta para ayudar a las familias que luchan para encontrar comida.
Sin embargo, señaló que desafortunadamente la financiación para el Plan de Respuesta Humanitaria a Somalia ha alcanzado sólo el 32% de su objetivo.
La crisis se debe, en parte, a la falta de lluvias en el sur y el centro del país, donde los cultivos se han reducido en más de la mitad en tan sólo seis meses. Los agricultores también han perdido muchas cabezas de ganado en la reciente sequía.
Las agencias de ayuda han advertido que el número de necesitados podría aumentar si se cierra el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia y miles de somalíes se ven obligados a regresar a su país, donde no tienen ni casas ni medios de vida.
¿Quién es al-Shabab?
Al-Shabab, es un grupo islamista somalí que lleva luchando contra el gobierno, respaldado por la ONU, desde hace años y también ha llevado a cabo algunos ataques en la vecina Kenia. El grupo, aliado a al-Qaeda, ha sido expulsado de la mayoría de las principales ciudades, pero sigue siendo una gran amenaza.
tanzaniatoday.co.tz
Fundación Sur