Los nueve países que conforman el Consejo de Ministros del Nilo para los Asuntos del Agua, de la Iniciativa de la Cuenca del Nilo, NBI, se han puesto de acuerdo sobre un documento, para gestionar los recursos del Río Nilo.
Los ministros de los países miembros han concluido las negociaciones sobre el Acuerdo del Marco de Cooperación, CFA, antes de adoptarlo durante la conferencia de Kishasa, en la República Democrática del Congo.
La conferencia de tres días de duración, que ha reunido a expertos y negociadores, terminó el día 24 de mayo.
La adopción del documento por parte de los ministros pavimenta el camino para el establecimiento de una Comisión Permanente de la cuenca del Río Nilo, para gestionar los recursos de la cuenca del Nilo.
Previas negociaciones habían alcanzado un punto muerto, después de que los miembros no lograran ponerse de acuerdo sobre unas clausulas polémicas.
Un comunicado emitido por el director de NBI, Gordon Mumbo, asegura que el documento ahora espera la ratificación y firma de cada estado miembro de manera individual.
El CFA fue adoptado sin un contencioso artículo sobre la seguridad de agua, que había llevado al punto muerto inicial. “Los ministros han ordenado al secretariado de la NBI que aclare el texto del DFA, anexando un contencioso artículo, el 14B, sobre la seguridad del agua, y enviar el texto revisado a cada uno de los nueve estados miembros, para su firma y ratificación”, declara el comunicado.
La directora ejecutivo de la NBI, Henriette Ndombe, calificó la adopción del documento legal como un gran progreso.
Egipto había expresado sus reservas por el artículo 14B, sugiriendo la reformulación del mismo por parte de un panel de representantes de tres países, moderados por un experto de una organización internacional.
Sudán también se había opuesto al artículo 14B, que permitía a otros países compartir las aguas del Nilo.
Los países miembros son Kenia, Burundi, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Ruanda, Sudán, Tanzania y Uganda.
(The Standard, Kenia, 27-05-09)