En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Se acerca el final del tratado colonial sobre las aguas del Nilo
21 de noviembre de 2007

El gobierno de Tanzania ha anunciado que las discusiones para acabar con el controvertido dominio de Egipto sobre el uso de las aguas del río Nilo están en su fase final. El inminente acuerdo será aprobado por los nueve jefes de estados ribereños para su entrada en vigor.
La Viceministra de Aguas, Shamsa Mwangunga, ha asegurado que el Consejo de Ministros de Asuntos del Agua ha terminado sus discusiones sobre el marco de cooperación. 38 de los 39 artículos del acuerdo de cooperación han sido negociados y concluidos. El único artículo que queda por abordar es el 14, para que los Jefes de Estado de la Cuenca del Nilo tomen una decisión final.
Sin mencionar un plazo exacto, la Ministra aseguró que la finalización de las negociaciones anulará automáticamente el tratado colonial que daba a Egipto el mandato para tener completo dominio sobre el uso y control de la cuenca.
“Todo está listo. Sólo estamos esperando a que se alcance acuerdo sobre el artículo que trata sobre la seguridad e igualdad en la utilización del agua sin objeciones. Los países ribereños del Nilo debemos ser pacientes”, declaró Mwangunga, en la apertura del encuentro de sensibilización de responsables de medios de comunicación sobre la iniciativa de la cuenca del Nilo, en Dar es Salaam, el día 20. Según la Ministra, la cuenca del Nilo alberga a 160 millones de personas a lo largo de todo el río, cuyas vidas, de un modo u otro, dependen del río Nilo, el más largo del mundo.
La Ministra ha contado que en 1999 se puso en marcha, en Tanzania, un acuerdo provisional para el desarrollo, utilización sostenible, y gestión de manera cooperativa, las fuentes de agua del Nilo y para abordar los retos a los que se enfrenta la cuenca, en el que se estipulaba el primer Director Ejecutivo. Esta decisión se tomó hace 10 años entre Burundi, la República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, Ruanda, Sudán, Tanzania y Uganda.
“Nuestra intención es proponer diferentes maneras apropiadas para gestionar la valiosa dotación del río Nilo, para alivio de la pobreza, protección de las fuentes y beneficio mutuo de sus ganancias”, afirmó Mwangunga, que aseguró que el río Nilo ofrece varias oportunidades que podrían explotarse fácilmente, si existieran modalidades acordadas por los proyectos del Programa de Visión Compartida, SVP, entre los estados ribereños.
Además la ministra tanzana señaló que Egipto, que era muy reacio a hacer concesiones hace algunos años, ahora ha cambiado su actitud, y existen ya varios proyectos dentro y fuera de la cuenca del Nilo, que han sido financiados por Egipto. “Egipto ha financiado la mayoría de las perforaciones de los 30 pozos que hay en Tanzania y ha prometido dar ayuda para perforar otros 70”, afirmó.
La falta de estatus legal de la Iniciativa para la Cuenca del Nilo, NBI, en los países de la cuenca ha retrasado la implementación de proyectos de SVP, declaró Lister Kongola, Ayudante de dirección de la División de Recursos de Agua en el Ministerio de Agua. En su presentación Kongola declaró “Una conciencia pública limitada sobre el proceso de la Iniciativa de la Cuenca del Nilo, y sobre sus beneficios para los países implicados, retrasa los esfuerzos para ofrecer soluciones. Sobre este asunto, Henry Muhanika, Secretario General de MOAT, declaró que la NBI necesita más publicidad para que la gente que vive en la cuenca conozca sus beneficios tangibles.
(Lusekelo Philemon, The Guardian, Tanzania, 21-11-07)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios