El gobierno de Tanzania ha anunciado que las discusiones para acabar con el controvertido dominio de Egipto sobre el uso de las aguas del río Nilo están en su fase final. El inminente acuerdo será aprobado por los nueve jefes de estados ribereños para su entrada en vigor.
La Viceministra de Aguas, Shamsa Mwangunga, ha asegurado que el Consejo de Ministros de Asuntos del Agua ha terminado sus discusiones sobre el marco de cooperación. 38 de los 39 artículos del acuerdo de cooperación han sido negociados y concluidos. El único artículo que queda por abordar es el 14, para que los Jefes de Estado de la Cuenca del Nilo tomen una decisión final.
Sin mencionar un plazo exacto, la Ministra aseguró que la finalización de las negociaciones anulará automáticamente el tratado colonial que daba a Egipto el mandato para tener completo dominio sobre el uso y control de la cuenca.
“Todo está listo. Sólo estamos esperando a que se alcance acuerdo sobre el artículo que trata sobre la seguridad e igualdad en la utilización del agua sin objeciones. Los países ribereños del Nilo debemos ser pacientes”, declaró Mwangunga, en la apertura del encuentro de sensibilización de responsables de medios de comunicación sobre la iniciativa de la cuenca del Nilo, en Dar es Salaam, el día 20. Según la Ministra, la cuenca del Nilo alberga a 160 millones de personas a lo largo de todo el río, cuyas vidas, de un modo u otro, dependen del río Nilo, el más largo del mundo.
La Ministra ha contado que en 1999 se puso en marcha, en Tanzania, un acuerdo provisional para el desarrollo, utilización sostenible, y gestión de manera cooperativa, las fuentes de agua del Nilo y para abordar los retos a los que se enfrenta la cuenca, en el que se estipulaba el primer Director Ejecutivo. Esta decisión se tomó hace 10 años entre Burundi, la República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, Ruanda, Sudán, Tanzania y Uganda.
“Nuestra intención es proponer diferentes maneras apropiadas para gestionar la valiosa dotación del río Nilo, para alivio de la pobreza, protección de las fuentes y beneficio mutuo de sus ganancias”, afirmó Mwangunga, que aseguró que el río Nilo ofrece varias oportunidades que podrían explotarse fácilmente, si existieran modalidades acordadas por los proyectos del Programa de Visión Compartida, SVP, entre los estados ribereños.
Además la ministra tanzana señaló que Egipto, que era muy reacio a hacer concesiones hace algunos años, ahora ha cambiado su actitud, y existen ya varios proyectos dentro y fuera de la cuenca del Nilo, que han sido financiados por Egipto. “Egipto ha financiado la mayoría de las perforaciones de los 30 pozos que hay en Tanzania y ha prometido dar ayuda para perforar otros 70”, afirmó.
La falta de estatus legal de la Iniciativa para la Cuenca del Nilo, NBI, en los países de la cuenca ha retrasado la implementación de proyectos de SVP, declaró Lister Kongola, Ayudante de dirección de la División de Recursos de Agua en el Ministerio de Agua. En su presentación Kongola declaró “Una conciencia pública limitada sobre el proceso de la Iniciativa de la Cuenca del Nilo, y sobre sus beneficios para los países implicados, retrasa los esfuerzos para ofrecer soluciones. Sobre este asunto, Henry Muhanika, Secretario General de MOAT, declaró que la NBI necesita más publicidad para que la gente que vive en la cuenca conozca sus beneficios tangibles.
(Lusekelo Philemon, The Guardian, Tanzania, 21-11-07)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...