Karim Wade, hijo de Abdoulaye Wade anterior jefe del Estado de Senegal fue indultado por el Presidente de este país Macky Sall a finales de la semana pasada tras cumplir la mitad de su condena de seis años de prisión y de 210 millones de euros de multa por enriquecimiento ilícito. Una vez libre, Wade partió hacia Qatar. Las autoridades senegalesas insisten en un punto: se mantienen las sanciones financieras y los procedimientos de recuperación de lo sustraido . En este marco se abre París un tribunal penal por los activos de Karim Wade.
La audiencia se llevará a cabo en el Tribunal de Gran Instancia de París y se refiere a los activos en Francia de Karim Wade y de su amigo, Bibo Bourgi también afectado por el perdón presidencial.
El procedimiento es por apartamentos en París, ambos ubicados en el distrito 16, uno perteneciente a Karim Wade y el otro a Bibo Bourgi y adquiridos de dorma ilicita .
Según una fuente cercana al tema, el propósito de esta audiencia es determinar si el proceso por enriquecimiento ilícito se puede hacer en Francia.
Liberación polémica
Por su parte, los consejeros de Karim Wade no deseaban hablar sobre el perdón concedido a su cliente. Para la presidencia, el mensaje es claro: no se trata de renunciar a las demandas civiles. Como tal, el Ministro de Justicia ha anunciado que 50 millones de francos CFA ya han sido recuperados por el Estado.
De acuerdo con los abogados del gobierno senegalés, siete apartamentos y terrenos han sido requisados , ya en Dakar. A esto se añade la empresa aeroportuaria AHS que pasa a ser de administración estatal.
Además de en Francia, el gobierno de Senegal ha puesto en marcha el procedimiento de embargo de cuentas congeladas en Mónaco y Luxemburgo.
Seneweb
(Fundación Sur)