La Asociación de Molineros de Zambia, MAZ, ha manifestado su satisfacción por el levantamiento de la prohibición de exportación de maíz, alegando que esto beneficiará a la economía del país.
El vicepresidente de MAZ, Peter Cottan, declaró ante la prensa, en la capital, Lusaka, que la decisión tomada por el gobierno la semana anterior, permitirá a los agricultores de todo el país exportar maíz y esto promoverá la competencia sana en cuanto al precio del producto y permitirá a Zambia acceder a los mercados regionales.
El ministro de Agricultura, Brian Chituwo, levantó la prohibición de exportar maíz la semana pasada, y aseguró que el gobierno ha autorizado a los agricultores a exportar hasta 100.000 toneladas de maíz, a los países vecinos.
El ministro declaró que con esta decisión se esperaba un excedente en la cosecha de maíz, y por tanto se podría exportar ese excedente a los países que lo necesitasen.
La prohibición de exportar maíz ha estado en vigor durante los tres últimos años, para proteger los mercados locales, para que no se acabase el maíz.
Pero Cottan asegura que los molineros querían ver un comercio libre de maíz, porque esto al final influye en el precio del producto final, la harina de maíz, que es el alimento básico del país.
(African Press Agency, 27-07-09)