Santo Tomé y Príncipe ha sido invitado a la Exposición Mundial 2025 en Osaka. El embajador japonés en el país, Noguchi Shuji, declaró que el gobierno japonés patrocinará su participación:
“Como partidario de su país, rico en productos agrícolas, empezando por el chocolate, el café, el aceite de coco, la vainilla y el aceite de palma, Japón está trabajando duro para garantizar el mayor número de visitantes a la exposición de su país”.
Las relaciones diplomáticas entre Santo Tomé y Príncipe y Japón se establecieron en 1976, estableciendo la promoción de la seguridad alimentaria, la estabilidad y el desarrollo sostenible como acciones prioritarias de la cooperación bilateral. Japón lleva 40 años proporcionando ayuda alimentaria a Santo Tomé y Príncipe, principalmente de arroz, que es cereal más consumido en el país y cuyo mercado incluso influye en la política del país.
La celebración de elecciones en Santo Tomé y Príncipe se financian con el fondo de contrapartida resultante de la venta de arroz de Japón. Este ha sido el caso a lo largo de los años, destacando las elecciones parlamentarias, locales y regionales de 2022, en las que la financiación procedente de Japón cubrió más del 80 % de los costes electorales.
Autor: Abel Veiga
Fuente: TÉLA NÓN – Imagen: 財務省 (Ministry of Finance Japan)
[Traducción y edición, Paloma Vázquez]
[CIDAF-UCM]