Los expertos se reunieron, el pasado lunes, en la capital de Nigeria, para debatir sobre las formas de evitar que el lago Chad de África se seque, tras años de deterioro ambiental que ha afectado a los medios de subsistencia y la seguridad.
La conferencia de dos días, organizada por el gobierno en Abuja y la Comisión de la Cuenca del Lago Chad, ha tenido como objetivo «salvar al lago de la extinción», según la UNESCO, que respalda las conversaciones.
Un programa de investigación y conservación de 6.5 millones de dólares involucrará a Camerún, Chad, Níger y Nigeria, cuyas fronteras se encuentran en el lago, así como en la República Centroafricana. Las tropas de Camerún, Chad, Níger y Nigeria se encuentran también librando una batalla contra los Yihadistas de Boko Haram en la remota región.
El Lago Chad es la principal fuente de agua dulce para 40 millones de personas. Pero el cambio climático y la mala administración del agua han contribuido a una disminución asombrosa del 90% de la superficie del lago en los últimos 40 años.
A medida que se seca y aumenta el hambre, la región se ha ido volviendo frágil y los yihadistas de Boko Haram se han enfocado en los agricultores de subsistencia y los pescadores para llenar sus filas. La insurgencia islamista en curso ha obligado a decenas de miles de personas a cruzar las fronteras en busca de alimentos y seguridad.
La ONU estima que más de dos millones de personas han sido desarraigadas de sus hogares y que aproximadamente unas 10.7 millones de personas necesitan alimentos para sobrevivir.
Fuente: enca
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Gira por cuatro países de la cuenca del lago Chad del Consejo de Seguridad de la ONU
– Hallaron petróleo en el lago Chad
– La ONU reclama atención para la crisis en la cuenca del Lago Chad