Salva Kiir Mayardit, el presidente del Sur de Sudán y vicepresidente del gobierno nacional, hizo unas declaraciones en Wau el pasado día 24, para preparar al electorado ante un posible escándalo por la publicación de los resultados del censo nacional.
En una emisión de radio, destinada a un gran grupo de gente reunido durante la inauguración de una nueva planta eléctrica de diesel en Wau, Kiir aseguró que sospecha que una agenda oculta está influyendo en el retraso de la publicación de los resultados del censo popular de Sudán. Señalando como responsables a partidos sin identificar y otros instigadores, que quieren echar a perder la paz en Sudán.
“Deberíamos preguntarnos por qué no se han publicado los resultados todavía? Puede que haya algunas personas que intentan retrasar el anuncio de los resultados del censo de la población del Sur de Sudán. Si los resultados publicados no nos satisfacen los rechazaremos”, señaló.
La publicación de los datos del censo es una de las varias provisiones del histórico acuerdo de paz de 2005 retrasadas. Otros asuntos destacados son la demarcación de la frontera, la desmovilización, el reparto de los beneficios del petróleo y la preparación de las elecciones.
“Los resultados del censo de la población no se han hecho públicos todavía porque quieren ver la reacción de los del sur. Ellos piensan “si quieres provocar a los del sur para que cometan errores, simplemente dales un pequeño pellizco y se enfadarán, y combatirán, pero no, no vamos a responder luchando”, aseguró Kiir.
Kiir no se olvidó de recordar que dentro de las provisiones establecidas en el acuerdo de paz de 2005, está la que permite a los ciudadanos del Sur de Sudán votar en un referéndum para la secesión, en 2011.
“Ellos creen que si la población del Sur de Sudán es pequeña, no se atreverá a votar en el referéndum. Pero eso no es cierto, aunque salieran los resultados y dijesen que los habitantes del Sur de Sudán son 500, igualmente esos 500 tendrían el derecho a votar por la secesión en el referéndum, el derecho a la autodeterminación”.
Otros oficiales del Sur de Sudán han declarado que los empleados del censo omitieron cuestiones sobre la etnia y la religión, para contar de menos oficialmente a varios millones de residentes del Sur de Sudán, que residen en el norte, mientras que destacaban también las enormes dificultades logísticas a las que se enfrentaron durante las semanas en las que se llevó a cabo el censo el año pasado. Por ejemplo, hubo fuertes lluvias, y en el Estado de Lake, el censo no se completó en algunos condados, debido a los enfrentamientos armados que se produjeron, tras los cuales se quemó el material necesario para la elaboración del censo en el sur.
(Sudan Tribune, 24-02-09)