El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, tratará de nombrar un nuevo gabinete el próximo viernes -con o sin- miembros de la oposición armada, informó el secretario de prensa, Ateny Wek Ateny.
Esa decisión se corresponde con los acuerdos que se adoptaron para poner fin a más de dos años de la guerra, desatada cuando un grupo de las fuerzas de seguridad se rebelaron contra el mandatario, quien calificó al hecho de intento de golpe de Estado articulado por el ex vicepresidente Riek Machar.
Así el 11 de febrero, el mandatario designó a ese jefe rebelde primer vicepresidente, lo que se consideró cumplir una medida anticipada por el pacto de paz firmado en agosto pasado.
En declaraciones a Radio Tamazuj, el portavoz Ateny explicó que Kiir formará un gabinete de transición, el cual también incluirá miembros de las facciones opositoras.
Esto trascendió después de que el Movimiento Popular de Liberación de Sudán en la oposición (SPLM-IO) rechazó proporcionar una lista de candidatos al presidente para llenar las 10 vacantes que se le concede por el acuerdo de paz.
Según Wek Ateny, el plazo para que Machar se presentara en Juba para asumir su cargo, finalizará hoy jueves 18 de febrero por la noche.
El portavoz precisó que se nombrará a 16 ministros de Kiir, del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM) y dos del Movimiento Popular de Liberación de Sudán de Antiguos Detenidos políticos (SPLM-FD) y dos de otros partidos.
Prensa Latina
(Fundación Sur)