El Sida continúa su progresión perniciosa en Argelia, un país en donde la epidemia sigue siendo un tabú.
En África subsahariana se habla del Sida. Las campañas de prevención se han puesto en marcha y se han conseguido resultados. En el Magreb es diferente. El sida continua a ser un tema tabú a los que los poderes políticos no le prestan mucho interés. Ha sido el periódico del Watan quien ha hecho una encuesta sobre este tema que aún sigue de poca importancia.
A la vez que la cifra de afectados por VIH baja en muchos países en Argelia es al revés, sigue progresando. El país tiene registrados oficialmente 6472 portadores del virus y 1422 personas enfermas de Sida. Estas cifras están puestas en duda por los profesionales que trabajan sobre el terreno que estiman que el número de argelinos afectados por Sida es de 30.000. Desde principios de este año, la epidemia tiene una media de contaminación de una persona cada tres días.
En oposición a la parte sub sahariana de África, aquí los tabús tienen la vida muy dura. Y es a causa de estos tabús que la enfermedad sigue progresando. A los jóvenes no se les advierte de los peligros de tener una relación sexual sin protegerse. Y sin embargo Argelia cuenta con 75 centros de diagnóstico pero solo una decena están verdaderamente operativos.
¿Se dan cuenta los argelinos del peligro que corren? El periodista del Watan tiene la opinión de que el problema es sobre todo el de una “cultura de la negación” que prevalece en la población y en aquellos que han de tomar las decisiones.
Traducido para Fundación Sur
El Watan. Argelia