El caso Swissleak, que revela un sistema de evasión de impuestos de la filial suiza del banco británico HSBC, implica a múltiples personalidades, entre ellas a una de Senegal, el famoso cantante senegalés Youssou Ndour.
El caso Swissleak revelado por Le Monde, también aterrizó en la prensa senegalesa, que no ha dejado de levantar comentarios. Revela, en efecto, un plan de evasión de impuestos de la filial suiza del banco británico HSBC Private Bank, con la implicación de muchas grandes fortunas y personalidades, como el famoso cantante senegalés Youssou Ndour e importantes empresarios del país de Teranga.
«Lo que ahora ha destapado»SwissLeaks» se basa sólo en el período de noviembre 2006 a marzo de 2007, con una suma de 180.600.000.000 de euros que han pasado en Ginebra por más de 100.000 cuentas de clientes y 20.000 compañías offshore», según la Agencia de Prensa senegalesa (APS). “300 senegaleses “pillados”, titula Le Quotidien, que señala que se encontraron más de 90 mil millones en el banco HSBC», pero señaló que «lo que todavía queda es sorprendente: el número de ciudadanos libanosirios, en ambos países, con cuentas en el HSBC «. Y El diario añade: «Alrededor de dos tercios de los clientes de HSBC provenientes de países de África Occidental, libanosirios, entre los que se encuentran nombres de familias muy conocidas en la industria de la exportación, la fabricación o la importación».
Por su parte, un testigo menciona que hay «94 mil millones escondidos en Suiza, donde se han descubierto 310 cuentas senegalesas», pero también subrayó que «Youssou Ndour, citado en el caso, fue posteriormente absuelto» y añadió que los Libanosirios” parecen ser las estrellas de este caso». El periódico Libération refleja, en sus páginas, la misma historia, estableciendo que «20 empresarios senegalés han sido identificados en esta masiva evasión de impuestos”. Al igual que otros periódicos senegaleses, el periódico Libération también defiende a Youssou Ndour, citando fuentes fiables al afirmar que «como artista, Youssou Ndour ha pasado mucho tiempo en Ginebra. Y es sólo por eso por lo que tenía abierta una cuenta, que posteriormente cerró».
Una cosa es cierta, este caso no parece que se vaya a cerrar pronto.
[Fuente: afrik.com-Fundación Sur]