El Partido Democrático de Botsuana (BDP) utilizó al polémico periodista Daniel Kenosi en sus trucos sucios en la fase previa a las elecciones de 2014, según han revelado las investigacioes de Sunday Standard.
Se han descubierto algunas conversaciones de correo electrónico que mantuvieron Kenosi y el BDP, en el que el partido pagaba al periodista miles de pulas (1.000 pulas equivalen a casi 100 euros) para que usara su página de Facebook y la página web Paparazzi.com en favor de la campaña electoral.
Según los correos electrónicos, el periodista facturó hasta 18.000 pulas (más de 1.600 euros) a la semana para hacer publicidad del partido y para respaldar él mismo su campaña electoral. Se cree que este silencioso trato fue acordado por el Presidente Khama y por el Vicepresidente Tshelang Masisi.
En septiembre de 2014, Kenosi publicó una historia en su página de Facebook en la que afirmaba que el general Pío Mokware, uno de los políticos que fue atacado en la campaña electoral del BDP, había suplicado el perdón del presidente Khama tras la difusión de ciertos rumores: “Fuentes cercanas a Tsholetesa House han revelado que Mokware (…) suplicó y lloró ante el presidente para rogar su misericordia. Nunca he visto a un anciano llorando y rogando así”, leen algunos fragmentos de la historia.
Uno de los emails descubiertos, en los que Kenosi escribía al partido, citaba: “A las 8 am voy a poner un anuncio de vídeo. A las 13:00, pondré un anuncio pictórico y terminaré el día a las 5 pm con un anuncio de vídeo acompañado con un mensaje redactado”. Todos los días el periodista colgaba anuncios sobre las elecciones, y el registro de éstos se encuentra en los correos electrónicos. El 15 de octubre, Kenosi publicó un vídeo titulado “Taking Botsuana Forward”, en el que se detallaba cómo el partido había creado miles de puestos de trabajo para los ciudadanos y prometía hacer avanzar a Botsuana mediante la creación de más puestos de trabajo si el partido era reelegido. El vídeo atrajo más de 2.000 visitas, 50 “likes” y más de 40 comentarios en Facebook. Casi al mismo tiempo, el BDP se estaba aún reponiendo de un escándalo humillante, después de que una grabación de Masisi se filtrara a los medios de comunicación. En la grabación, Masisi esbozaba algunas de las estrategias de la campaña que incluían la creación de falsas cuentas de Facebook para atacar a los críticos del BDP.
Los correos, facturas y todo tipo de filtraciones que comprometen al partido BDP y al periodista son innumerables. Según la oficina de servicios públicos de la policía de Botsuana, Kenosi fue arrestado el pasado 24 de marzo por dos cargos de homicidio por conducción que, al parecer, tuvieron lugar el 28 de septiembre. También fue acusado de distribución ilegal de material pornográfico u obsceno, entre otras acusaciones, y actualmente se encuentra en libertad bajo fianza.
Sunday Standard – Fundación Sur
Traducción de Iris Pugnaire Sáez