Un tribunal de Zimbabue ha ordenado, el día 15 de mayo la excarcelación del abogado de derechos humanos, Alec Muchadehama, que fue arrestado el día 13 de mayo en una nueva campaña de represión contra los activistas y los miembros de la antigua oposición.
Un juez de la corte de magistrados de Harare ha ordenado que Muchadehama sea liberado bajo fianza de 100 dólares americanos.
El pasado día 13, el abogado fue arrestado por cargos de obstrucción al curso de la justicia, mientras que procesaba la liberación bajo fianza de tres prisioneros políticos, sus clientes.
Durante las últimas dos semanas, la policía ha arrestado a varios periodistas, activistas y miembros del parlamento del antiguo partido de la oposición, el MDC, Movimiento para el Cambio Democrático, ahora en coalición con el partido de Mugabe, el Zanu-PF, por cargos que el MDC considera inventados. Muchadehama fue arrestado por la liberación de dos altos cargos del MDC y un periodista.
El abogado ha sido objeto de acosos en repetidas ocasiones, por parte del aparato de seguridad, debido a su impertérrita defensa de las víctimas de persecución política y de la violencia llevada a cabo bajo la supervisión del presidente Robert Mugabe.
La persecución política ha continuado después de que Mugabe empezase a gobernar en coalición con el antiguo líder de la oposición, actual primer ministro, Morgan Tsvangirai.
Los observadores aseguran que altos funcionarios, extremadamente fieles a Mugabe, parecen dispuestos a intentar hacer fracasar la administración del gobierno de reparto de poder, firmado en febrero.
Tsvangirai ha acusado a los “elementos residuales” del anterior gobierno de Mugabe, de bloquear la recuperación del país, ya que los poderes occidentales se niegan a prestar la ayuda de 8.000 millones de dólares, que pide el gobierno para implantar el paquete de medidas de rescate, hasta que no se vena cambios en cuanto al respeto a los derechos humanos.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 18-05-09)