Un periodista francés encarcelado en Costa de Marfil en 2008 por “complot contra la autoridad del estado” ha sido liberado de la cárcel el día 6 de mayo.
Un visiblemente aliviado Jean Paul Ney, abandonó la principal cárcel de Abiyán acompañado del cónsul francés, Alain Ferre, y uno de sus abogados defensores, Modest Sery.
“Estoy en una nube” dijo a los periodistas, añadiendo que esperaba volver a Francia pronto.
El abogado de Nery declaró que el acuerdo para sacar de la cárcel a su cliente no ponía ninguna restricción para que el periodista saliera de Costa de Marfil.
El reportero fotográfico freelance, fue encarcelado en enero de 2008, en Abiyán, junto con otro francés y ocho africanos tras ser acusados de “atacar” y “complot contra la autoridad del estado”.
Fue arrestado por una patrulla de la policía, en diciembre de 2007, en frente de la sede de la radiotelevisión nacional RTI.
Ney ha declarado que no tiene ninguna relación de ninguna clase con ningún complot contra el estado, y que el proceso contra él ha sido manipulado.
Su liberación, después de una reunión entre el secretario de estado para la Cooperación, Alain Joyandet, con el presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo.
(News 24, 07-05-09)