Saif al-Islam Gadafi, el hijo del líder libio asesinado, declaró el día 21 de noviembre, que las heridas de su mano derecha son resultado de un ataque aéreo de la OTAN, pero un combatiente libio dice que sus colegas le cortaron tres dedos de la mano.
En un video emitido por los combatientes de la ciudad de Zintan, en el que Saif al Islam está detenido, el hijo de Gadafi dice que “desde que salimos de Bani Walid, hemos sido alcanzados por los aviones de la OTAN. 26 de nuestros hombres han sido martirizados y el resto estamos todos heridos”.
“Yo también resulté herido. Fue cerca de Wadi Zamzam, hace un mes más o menos”, añadió. Saif al Islam fue arrestado el pasado día 19 de noviembre de 2011.
Sin embargo, en un programa de la televisión libia, uno de los combatientes que lo capturó dijo que había presenciado personalmente como su colega “le cortó los dedos”, supuestamente porque Saif al Islam les señalaba con el dedo de forma amenazadora.
Saif al Islam, de 39 años, fue capturado en el sur de Libia, cerca de la frontera con Níger. Poco después de su captura, se difundieron imágenes de él con los dedos de la mano vendados.
El domingo, día 20, el ex jefe de inteligencia, Abdullah al Senussi, que ha seguido siendo jefe de inteligencia hasta los últimos días de Gadafi, fue arrestado en la casa de su hermana, cerca de la ciudad del suroeste de Sabha.
A principios de este año, el Tribunal Penal Internacional acusó a al Senussi, junto con Gadafi y su hijo Al Islam, por crímenes contra la humanidad, después del levantamiento popular contra Gadafi en febrero.
Pero los gobernantes actuales de Libia han declarado que quieren que los dos capturados sean juzgados en Libia y no en La Haya.
(News 24, 21-11-11)