Rusia y Egipto firmarán un acuerdo bilateral para la creación de una zona industrial en Port Said

14/05/2018 | Noticias

rusia_egipto_banderas.jpg El comercio entre Rusia y Egipto, ya en aumento en los últimos años, pronto recibirá otro gran impulso: las dos partes se preparan para firmar el acuerdo bilateral sobre la creación de la zona industrial rusa en la ciudad egipcia de Puerto Saíd en el canal de Suez.

Se prevé firmar el documento posiblemente el día 23 de mayo. Las inversiones en la primera zona industrial rusa en el extranjero sumarán unos 7.000 millones de dólares.

Es un proyecto único para Moscú, y la experiencia con Egipto puede ser la base para otros proyectos semejantes, afirmó Veniamín Popov, director del Centro de cooperación entre Civilizaciones de la universidad rusa MGIMO, en una rueda de prensa en la Cumbre Económica Internacional ‘Rusia y el Mundo islámico’, celebrada en Kazán.

A su vez, el presidente del Consejo de Negocios ruso-egipcio ante la Cámara de Comercio rusa, Mijaíl Orlov, reveló el aumento del volumen de comercio entre los dos países en 4-5 veces en los últimos años, siendo este una de las prioridades para el Consejo.

Se trata de alimentos, agricultura, fármacos y energía, sobre todo la construcción de la central nuclear rusa en Egipto. Agradecemos mucho al Gobierno egipcio estar dispuesto a cooperar en los proyectos rusos destinados a fortalecer las relaciones económicas entre las dos partes», agregó.

La idea del proyecto surgió en 2014 tras la reunión del presidente ruso Vladímir Putin con su par egipcio Abdelfatá Sisi. Para 2016, la iniciativa se concretó, y este año se firmará el documento

Se trata de una iniciativa a largo plazo. Según las estimaciones previas, la creación de la zona industrial rusa en la zona del canal de Suez tardará 13 años.

No obstante, se prevé que ya a partir de 2026, la producción de los residentes de la zona se valorará en unos 3.600 millones de dólares anuales.

Por el momento el mayor interés hacia ser residentes lo han expresado empresas farmacológicas y automotrices rusas.

Además, los fabricantes de maquinaria pesada estudian trasladar una parte de los procesos de producción a la nueva zona para reducir los costes y facilitar las entregas de sus aparatos a los socios en el continente.

Una importante causa del interés de Moscú hacia la zona es la posibilidad de entrar en el mercado de Egipto como un socio privilegiado. A su vez, El Cairo recibirá un acceso inmediato a los productos de alta tecnología rusos, así como importantes inversiones y miles de nuevos empleos para sus ciudadanos.

Pero también, el acceso al estratégico canal de Suez proporcionará a las empresas rusas la posibilidad de exportar sus productos industriales más fácilmente por toda África, el sur de Europa, el Golfo Pérsico y hasta a regiones más lejanas, como América Latina.

Fuente: Sputnik

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El Cairo y Moscú firman un contrato para la primera planta nuclear de Egipto

¿Cuánto invierte Rusia en África?

La base militar más grande de África inaugurada en Egipto

Rusia y Egipto, a punto de firmar un contrato de construcción de la primera central nuclear egipcia

Rusia ha cancelado 20 mil millones de dólares de la deuda de los países africanos

Sudán y Rusia firman acuerdos para desarrollar el sector minero

Cooperación entre Rusia y Sudáfrica

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias