Rusia ve a Angola como una forma de compensar las sanciones impuestas por Occidente debido a la intervención en Ucrania y Angola, por su parte, tiene la intención de sacar provecho de la liquidez de Rusia para equilibrar el déficit presupuestario.
De acuerdo con la revista británica “The Economist”, el préstamo de 1,5 millones de dólares realizadas por el banco ruso “VTB Capital”, es uno de los mayores créditos que Angola ha recibido en los últimos años y es un claro indicador no sólo de la solidez de las relaciones entre estos dos países, sino también del impacto que la disminución de los ingresos por el petróleo están teniendo en Angola.
Los expertos nos recuerdan que, este importe de 1.500 millones de dólares, es mayor que la totalidad del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional en 2009 para hacer frente a la falta de liquidez que siguió a la caída de los precios del petróleo en ese momento.
El gobierno angoleño aprobó el 18 de agosto, a través de un despacho presidencial un acuerdo de financiación por un importe de 1.500 millones de dólares (1.129 millones de euros) por parte del banco ruso y comunicó que el propósito de este crédito era llevar a cabo «los Proyectos de Inversión pública que constan en el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2013-2017) «, inscritos en el Presupuesto General del Estado, en particular en el área de las infraestructuras.
Para los analistas de la EIU, el hecho de que Angola recurra a un préstamo tan elevado y no dé a conocer el interés aplicable a dicho crédito «indica, no sólo la magnitud de sus dificultades financieras, sino también el deseo de Rusia de fortalecer los vínculos con Angola aprovechando el periodo de tensiones con Occidente”.
Las exportaciones de petróleo, según el Ministerio de Hacienda angoleño, hicieron ingresar a Angola, entre enero y julio de 2014, 13,4 mil millones de euros, lo que representa una disminución de 3,3 mil millones respecto al mismo periodo del año 2013.
El petróleo representa la casi totalidad de las exportaciones de Angola, que es el segundo productor más grande del África subsahariana, después de Nigeria.
[Fuente: visaonews.com-Fundación Sur]