Rumores, desmentidas, esperanzas, sospechas… En Zambia, el proyecto de la nueva Constitución está en el centro del debate. La confrontación más reciente se desató por la publicación del supuesto contenido del texto, que sigue siendo “confidencial”, que realizó un portal de información que es crítico con el gobierno.
Según “Zambia Watchdog”, en el proyecto elaborado por el Comité Técnico designado por el gobierno hay una reducción de los poderes del Jefe de Estado, es decir, si el texto entra en vigencia en su forma actual, será sometido a más controles por los tribunales, en particular por la Corte Constitucional.
Sin embargo, las revelaciones de Zambia Watchdog, recibidas con entusiasmo por algunas organizaciones de la sociedad civil, fueron desmentidas de inmediato. A través de un comunicado, la Presidencia pidió a los ciudadanos no “dar crédito” a los rumores y sólo a esperar los comunicados oficiales. El problema es que, hasta el momento, no ha habido comunicados oficiales. Y además, como explicaron fuentes de la MISNA, tampoco se sabe si el texto deberá pasar la prueba de un referéndum para entrar en vigencia.
Michael Sata es el presidente de Zambia desde 2011. La primera parte de su mandato se ha caracterizado por la inversión pública e importantes medidas sociales, como el aumento del salario mínimo, pero también por acusaciones de autoritarismo e intolerancia hacia la oposición
MISNA