El ex jefe del servicio de inteligencia de Burundi, el general Godefroid Niyombare, anunció hoy miércoles 13 de mayo la destitución del Presidente Pierre Nkurunziza, de viaje en Dar es Salaam en Tanzania para una cumbre sobre la crisis causada por su deseo de buscar un tercer mandato .
La Presidencia de Burundi por su parte, dijo en Twitter que el «intento de golpe fracasó» y que «la situación está dominada.»
«El presidente Pierre Nkurunziza es relevado de sus funciones su , el gobierno se disuelve», anunció en la radio privada Insaganiro, el general Niyombare despedido en febrero por el jefe de Estado después de haberle no presentarse a un tercer mandato juzgado commo incontitucional por la oposición.
También declaró que se crea un comité para la restauración de la armonía nacional, temporal y cuya misión incluye el restablecimiento de la unidad nacional» y «la reanudación del proceso electoral en un ambiente pacífico y justo», agregó el generalNiyombare indicando que él tomó la cabeza de ese comité, sin especificar sus miembros.
«Pido a todas las personas respetar la vida y la propiedad de los demás», dijo el General. Niyombare
Tras el anuncio del intento de golpe de Estado, muchos civiles comenzaron a marchar hacia la Radiodifusión Nacional protegido por soldados leales.
El ex compañero de armas de Pierre Nkurunziza dentro de los rebeldes hutus del CNDD-FDD, ahora el partido en el poder desde el fin de la larga guerra civil (1993-2006), el general Niyombare es en su país, una personalidad respetada por su integridad y se considera un hombre de diálogo.
Después de la guerra, se convirtió en Jefe Adjunto del Estado Mayor y Jefe de Estado Mayor del ejército de Burundi. Nombrado en diciembre de 2014, como jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SNR), y fue despedido menos de tres meses después.
La Presse (Fundación Sur)